lunes, 22 de octubre de 2012

"Los niños soldados"




Tiene sentido todo.
Mirar los árboles desnudos,
Mojarse de lluvia en paseo solitario.
Besar los labios de una mujer,
Sentir su rocío en boca entreabierta.

Tiene sentido todo.
Llorar…, reír…,
Soñar…, amar…,
Componer un solo poema,
Olvidar lo pasado,
Imaginar un futuro…
Aceptar que tendremos que morir,
Esperar…, y aprender tantas cosas…
Incluso, en sueños disparatados, a volar.

Tiene sentido todo.
Todo hasta que nos roban la libertad;
Después de nada sirve soñar,
Ni siquiera volar, ni esperar,
Añorando la libertad perdida
Aún cuando el poema nos haga llorar…

Tiene sentido todo.
Hasta la vida más miserable,
Hasta la angustia incontenible,
Hasta, incluso, la vileza cruel,
Hasta la traición débil,
Hasta el hecho de pararse el corazón.

Tiene sentido todo.
Todo, menos la guerra,
El asesinato, la violencia,
El fanatismo y el tormento,
La tortura de los niños.

Tiene sentido todo.
Todo, menos la guerra.
Tiene sentido todo,
Todo menos los niños soldados,
Menos los niños hambrientos,
Menos los niños violados.

Viernes 10 de diciembre de 2010 
© Rafael Mulero Valenzuela

100 comentarios:

  1. Esta semana el protagonista de la sección "Compartiendo palabras" es RAFAEL MULERO, autor del blog, http://culturatorrelodones.blogspot.com.es/, el cual os recomiendo lo visitéis para que descubráis su blog, un bello y variado rincón.

    RAFAEL MULERO, gracias por compartir en mi blog con mis lectores tu bello poema en esta entrada cuyo protagonistas son tus letras, ya sabes que tienes plena libertad para comentar lo que quieras a mis lectores.

    La sección, "Compartiendo palabras", nos dice adiós dentro de una semana con el último protagonista, ADOLFO, quién pondrá el broche final con el bello poema que su autor me ha dedicado.

    Gracias a tod@s por vuestra colaboración y por hacer de mi blog un mundo enriquecido de letras compartidas.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema! Una realidad triste que los adultos del Mundo deberiamos corregir. Bella niña la de la foto, casi me atreveria a decir es una niña de la selva amazoniana Colombiana.

    Paz en el Mundo y en el corazón de los hombres.

    ResponderEliminar
  3. Hola María: Sorprendente poema nos dejas hoy aquí. Sorprendente y necesario.
    La poesía no solo debe hablar de sentimientos amorosos también del mundo desalmado que nos rodea, de la violencia y el horror.
    Gracias Rafael por mostrarnos que la poesía también es un arma cargada de denuncia.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  4. "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre" (Mahatma Gandhi)

    El autor nos deja un poema que duele, aunque la crueldad siempre lo hace.

    Os dejo un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un lindo poema el que nos compartes hoy.
    La realidad duele cuando no nos hacemos cargo, la foto impacta.
    Felicitaciones a Rafael y gracias a ti..
    Cariños...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué triste es ver a una niña con un arma en la mano...!
    Un abrazo y mi tristeza.

    ResponderEliminar

  7. Hay imagenes que ponen los pelos de punta
    Hay poesias que alteran el alma, tocan lo mas profundo de la miseria del ser humano.
    ¡Pobre niña! pense
    Quizas la maten,pense
    Quizas haya matado a alguien
    Puede matar a otro niño, puede matar a un inocente,...me puede matar a mi..terrible,..esa niña
    ¡ puede ser mi mas terrible enemigo!
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. María:
    Gracias -nuevamente- por compartir tu espacio con artistas de primer nivel, que nos hacen conocer otras visiones del arte.

    Rafael:
    Coincido plenamente con tu poema, lo que dejas plasmado es lo peor de la lucha por el poder, que es la insensibilidad por los más débiles, los niños...
    Lo curioso es que esos ejércitos dicen defender altos ideales, cuando lo que muestran es un total desprecio por la vida.
    Un abrazo grandote, para ambos.

    ResponderEliminar
  9. Has escogido un poema bellísimo, todo tiene sentido y al final nada lo tiene... Hay sentido cuando se lucha por un sueño, deja de tenerlo cuando nuestros sueños son perpetuados por almas sin amor...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola María, Adolfo:

    Gracias Adolfo por esta "bofetada" que me ha dado tu poesía. Estamos tan repantigados en nuestro bienestar que nos olvidamos de esas atrocidades que cometemos (icluyo a tod@s quienes las hacen y quienes las consienten)en aras de eso que diferencia al ser humano de los animales, el raciocinio, pero viendo estas cosas más bien puede parecer que cualquier piedra tenga más corazón que algun@s personas.
    Parémonos a meditar unos segundos. Gracias María por esta cesión que siempre consideraré enriquecedora y hacedora de buenas cosas, aunque sea...sacarnos los colores.
    Adolfo mi felicitación grande para tu poema de esta semana.
    bss

    daniela

    ResponderEliminar
  11. Es tremendo usar la inocencia contra la malicia. Posiblemente el mayor pecado del hombre: dar un arma a un niño y enseñarle a morir matando.
    Muy bello y sentido poema.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay cosas que por más que se empeñen no tienen sentido.
    Se miren por donde se miren.
    No tiene sentido una guerra, ni menos unos inocentes con un fusil entre sus manos que pesa en muchos casos más que ellos.
    La inocencia es un bien demasiado preciado para que algunos se dediquen a robarla sin ningún pudor y sobre todo sin ningún castigo.

    Impresionantes las letras. Conmovedoras.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  13. No sabemos la suerte que tenemos... cómo se nos pueden olvidar tan fácilmente estas cosas?

    Besos abisales

    ResponderEliminar
  14. Deseo expresar a María mi mayor agradecimiento por la deferencia que ha mostrado hacia mi persona al publicar uno de mis poemas. Al mismo tiempo mostrar mi admiración por la labor que realiza en la Comunidad de los blogs al dar a conocer a escritores de diversos ámbitos culturales. Es una labor la que realiza María que deberíamos seguir muchos de nosotros en bien de la difusión de la cultura. Un escritor, sea o no poeta, siempre tiene la necesidad de ser leído no tanto para colmar su grado vanidad sino más en razón de sentirse estimulado a no abandonar el sentimiento que le conduce a la creación literaria. María nos ha dado la oportunidad de participar en su blog y debemos agradecérsela desde lo más íntimo de nuestro corazón. De esta forma lo siento en mi interior. Valoremos su esfuerzo y dedicación, su trabajo y la generosidad que nos muestra. Muchas gracias, amiga María. Sabes que tienes en mí a un amigo. También el blog de TACI, se encuentra a tu entera disposición así como para todos tus seguidores. Un beso y gracias.
    http://culturatorrelodones.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Gracias MariCarmen por tu comentario y por tus palabras. Una realidad extremadamente triste pero que existe. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Gracias Mos. Desde la orilla de las palabras pongamos de nuestra parte para aniquilar ese horror y la violencia del desalmado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Los niños tienen y deben divertirse, reirse, ser felices.... no entiendo esto de la guerra y menos en niños. Nos traes un tema complicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Teresa, tu cita de Gandhi es significativa. Tolstói y él mantuvieron correspondencia acerca de la no violencia. Sin duda eran dos grandes hombres que merecen todo mi respeto que al mismo tiempo te traslado a ti. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Oriana, gracias por tu comentario. Esa realidad alejada de nuestro pequeño ámbito de vida siempre será denunciada y condenada. Los niños son nuestra esperanza de una vida mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Rafael, siento haberte causado tristeza con este poema. Te ruego que me perdones si en algo he herido tu sensibilidad. Pero sentí la necesidad de escribirlo porque amo a los niños.
    Un abrazo, tocayo

    ResponderEliminar
  21. Menteinvisible, así es. Es una tragedia más de ese extraño mundo que han creado los ambiciosos, los dictadores, los malvados de corazón. Pero nosotros tenemos el deber de proteger a todos los niños, nunca enseñarles maldad alguna. Gracia por tu comentario.

    ResponderEliminar
  22. Arturo, también yo comparto al cien por cien tu comentario. Es un desastre saber de la existencia de los niños soldados. Para algunos la falta de sensibilidad no tiene límites. Un abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Carlos, ¡qué razón tienes! Las almas sin amor. Nada tiene sentido si no está dentro de los límites del amor.
    Gracias por compartir comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola AntonioyDaniela, mi nombre es Rafael. Gracias por el comentario. Menos mal que le has puesto comillas a "bofetada", porque si no me habría sentido muy mal. Tu propuesta Daniela es en extremo interesante. Parémonos a meditar. Muchas gracias por tu visita. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Francisco, sin duda dentro de todos los pecados que comete el hombre la violación de la inocencia de un niño es el más horroroso. Gracias Francisco por tus palabras y por tu visita a este blog de María.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gala, en esa sangre mediterránea heredada de mi madre, comparto tu sentimiento y siempre mantendré el pudor que a otros les falta. Por muchos desaires que nos de la vida en la sociedad la honestidad con uno mismo y con los demás debe mantenerse así como el pudor. Muchas gracias por tu comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Abismo, tienes razón, tenemos suerte, pero a ella hay que buscarla, no nos viene dada. Nunca deberíamos caer en el abismo de la locura que hace sufrir a los niños. No sé cómo son los besos abismales pero yo te mando el único que sé regalar. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. Carlos, ¡cuánta razón tienes al valorar la risa y la sonrisa de un niño! Gracias por llegar a este espacio de María. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Demoledor poema. Es verdad que casi todo tiene sentido en esta vida, menos una infancia robada a la inocencia de un niño.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Un poema así debería clavarse como estaca en el corazón vampírico de quienes no dudan en esclavizar a la infancia y diezmar a los pueblos con tal de conseguir tres gotas de sangre que le proporcionen la inmortalidad en el poder y la riqueza.

    Saludos y felicitaciones a los dos.

    ResponderEliminar
  31. Que bien lo dice el poema todo tiene sentido menos la guerra y menos aprovecharse de los niños para hacerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Una de las grandes tragedias del Tercer Mundo: los niños soldado...

    ResponderEliminar
  33. Mar, me llegó así este poema al comprender el sufrimiento que se infringe a lo niños del mundo. Siempre me estremezco cuando sé que los niños, aparte de participar en guerras sin sentido, abandonados a un futuro incierto, también se mueren de hambre y sed. Es la gran tragedia de nuestro mundo. Gracias por tu comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Narci, no debemos usar nunca nuestra violencia contra la violencia de los otros. La violencia de ellos se destruye con nuestro amor, con nuestra lucha, con nuestra esperanza mantenida de que un día no lejano los niños nunca jamás estén esclavizados ni física ni moralmente. Un abrazo fuerte y gracias por llegar al blog.

    ResponderEliminar
  35. Chelo, gracias por tu comentario. ¿No es verdad que para todos esos niños guardamos y suplicamos nuestros mejores deseos? Hay que volver a la paz y al respeto mutuo. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Alex, así es. La Gran Tragedia no solo del tercer mundo. Es la Gran Tragedia de la Humanidad. Gracias por comentar y leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Un Poema lleno de desgarro ante lo que tenía que ser solamente una Infancia llena de Vida y Sonrisas.
    Precioso Poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Todo tiene sentido menos las ambiciosas guerras que llevan a la muerte a seres inocentes.
    Besos para ambos.

    ResponderEliminar
  39. Que bien expresan estas letras lo que siente en el alma cuando nos choca esta realidad tan injusta,un abrazo María que tengas buen día

    ResponderEliminar
  40. Hermoso poema que nos muestra las crudas realidades que ocurre en muchas partes del mundo, con esos niños de la guerra empuñando un arma cuando deberían estar jugando y aprendido en una escuela. Pero por desgracia ocurre y nadie para esto. Enhorabuena al autor.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  41. Por mi profesión anterior, he tenido la desgracia de conocer y enfrentarme a muchos niños soldados, Nicaragua, El Salvador, Afganistán, y países africanos.
    ¿Qué nos dice todo esto? Que no hay guerra justificable.
    Donde combaten niños y niñas que deberían estar jugando a soldaditos y a muñecas y no a enfrentarse a mercenarios que no les importa matar sea a quien sea, solo por el mero hecho de llevar un arma al hombro.
    Todo eso lo he visto y vivido.
    Me siento asqueado e impotente al no poder hacer nada, las grandes multinacionales de armamento y otras especialidades son las que originan esta masacre en cualquier punto de la tierra, ellos provocan el conflicto y venden sus armas, importándoles un comino si esas armas las empuña un niño o un adulto, a ellos les interesa vender, y cuanto mas, mejor
    A esos niños les enseñan que ellos tienen que matar para defender sus ideas y a su familia.
    De todo esto podría escribir un libro por cada caso que he conocido, no tendría suficiente tiempo para hacerlo.
    Me ha gustado mucho Rafael tu poema, tiene garra y consistencia y no falto de ternura y amor. De vez en cuando me paso por tu blog, es muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Triste y lamentable el ver a un niño cempuñando un alma, siento dolor de corazón, felicidades por tu poema desde Jaén un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  43. Y esto publicado es un sinsentido total y absoluto....Un abrazo maria...

    ResponderEliminar
  44. Nada tiene sentido si un sólo niño sufre o es vejado en el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Una cruel realidad, que a los gobiernos les importa un carajo. Un niño nunca debería de sufrir, son nuestro futuro.

    Besos María.

    ResponderEliminar
  46. Es una forma mas de explotación infantil, a mi ver una de las mas crueles, se les obliga a matar o morir, a cambio de que??, muy buen tema besos María, y gracias por traer a tu blog tan grandes escritores...

    ResponderEliminar
  47. Muy cierto, todo puede tener sentido, menos eso, lucrar con la vida, con el hambre mientras se abastecen las guerras.
    Tremendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola María, podria estar en desacuerdo con Rafael en cuanto "tiene sentido todo" pero si lo estoy en los "menos..."
    Una composición literaria preciosa.

    Besos y abrazos y coger lo que querais

    ResponderEliminar
  49. Hola María, graciasssssssss por tu generosidad. Gracias a Rafael por este bello poema. Aunque es triste que utilicen a los niños/as para enfrentarse a su muerte y a la de otras personas.
    Las guerras no taen nada bueno, sólo tristeza y desesperanza. Y más triste aun si obligan a los inocentes a disparar contra su propia familia.
    Saludos y besos para los dos

    ResponderEliminar
  50. Es tristísimo ver todos esos casos terribles. Y son miles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Tiene sentido menos la destrucción y el dolor que produce la guerra, el odio entre los vecinos o en general, las personas.

    El poema de tu amigo son versos muy comprometidos.

    Gracias María por tu comentario y visita. Es un placer.

    ResponderEliminar
  52. La vida es indiferrente a la suerte de lo que tiene vida.
    Es injusto y sin sentido que se llegue a ese extremo. Esos niños son el futuro, y qué se puede esperar del futuro de un país y del mundo cuando suceden estas cosas.
    Falla el Estado. En lugar de promover el desarrollo y la habilidades propias de la niñez y de la adolescencia, se favorece la vinculación de ellos al conflicto, situación que es aprovechada por los grupos armados al margen de la ley, que aprovechan su ímpetu por la obediencia demostrada en sus entrenamientos.
    La vida pareciera ser indiferente para éste y casos similares.
    Excelente tu reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. La infancia es de lo más puro que nos queda, si eso se ensucia que más hay?

    Beso.

    ResponderEliminar
  54. Más que doloroso hasta me parece una asquerosa realidad.
    Deberían muchos de los que convierten estos niños en títeres aprendee de ellos, que con su simple pureza nos enseñan la verdad de una vida olvidada.

    Buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  55. Lo más importante, los niños, son a quien debemos proteger, un bello poema, muy triste porque lamentablemente habla de la cruel realidad.

    Felicitaciones a ambos, besos

    ResponderEliminar
  56. Dios cuanto dolor hay en este poema! Y lo peor es que todo es real. Reales son las guerras donde luchan niños con armas de verdad, pero en realidad no luchan en realidad matan por miedo a que los maten a ellos y no entienden porque lo están haciendo... ¡si ellos tendrían que estar jugando con juguetes de niños!.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  57. Marta, gracias por tu comentario. La crueldad siempre es aborrecible en cualquier circunstancia pero cuando recae sobre un niño lo es aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Pedro Luís, tienes razón porque los niños aprecian nuestra sonrisa y nuestras caricias. Ellos saben apreciarlo y se entregan a ti cuando lo haces. Gracias por comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Morgana, casi todo tiene un sentido aunque no alcancemos a veces a comprenderlo, pero los niños no merecen ni reclaman mas que amor y dedicación. Gracias por el comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  60. hola Hada Isol, en tu magia como hada está la posibilidad de dar a los niños la ternura que ellos necesitan. Gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar
  61. Rafa Hernández, gracias por tu comentario y tu felicitación que no merezco porque mis palabras en este caso son las palabras de todos nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  62. Adolfo, es una pena que no tomes la decisión de escribir ese libro con las vivencias que has tenido en esos países. Serviría para combatir a esos intereses creados entre multinacionales, gobernantes, y miserables que trafican con armas.
    Ya me gustaría charlar contigo y al mismo tiempo tendría un cierto miedo de hacerlo porque tus experiencias deben ser desgarradoras.
    Gracias Adolfo por tu preciso comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Miguel, desde esa preciosa y entrañable tierra me llega tu abrazo que te devuelvo lleno de gratitud.
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Alijodos, deseo interpretar que mi palabra en forma de poema te ha molestado. No sabes cómo lo siento y te presento mis excusas. Lo siento de verdad.

    ResponderEliminar
  65. Jorge, gracias por el comentario. Esos niños, todos los niños solicitan ternura. Cada uno que desea un hijo está en la obligación de guiarlo en la vida de la mejor forma posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  66. ion-laos, así es: en nuestros pequeños niños está depositado el futuro de un mundo mejor, un mundo del que no sintamos vergüenza.

    ResponderEliminar
  67. Parece que fue ayer, gracias por tu comentario y por tu interrogante: ¿a cambio de qué? De nada: de la sumisión, del odio, de la crueldad...No deseo extenderme pero tu pregunta debe ser un tema de reflexión permanente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  68. Osvaldo, gracias por comentar y leer. A veces nos lamentamos de nuestras incomodidades e infelicidades sin tener presente lo que ocurre en otros lugares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Abilio, gracias por tu comentario tan lleno de razón y por la disconformidad que podríamos tener en que tiene sentido todo, pero no es más que una escusa para llegar al menos en el cual estamos de acuerdo.
    Un fuerte abrazo Abilio.

    ResponderEliminar
  70. Hola Isa, gracias por tu comentario y por las reflexiones que en él depositas. Te agradezco que te hayas tomado la molestia de leerlo.
    Gracias Isa, un beso

    ResponderEliminar
  71. Virgi, aunque nuestra palabra se tiña a veces de tristeza nunca dejemos de luchar por la sonrisa de un niño. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  72. Esilleviana, estoy, en efecto, comprometido con la defensa de los niños, aunque mayor tengo hijos pequeños a los que enseño el rechazo de la violencia en cualquier circunstancia. No conduce a nada. Solo a crear odio, rencores y terribles pesadillas.
    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  73. Reber, gracias por la ampliación que haces a mis palabras en forma de poema. Todavía estamos en el momento de continuar nuestra lucha para que esas desdichas se pierdan en nuestro olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Dulce, ¡qué razón tienes! ¿Que nos queda? Solamente el significado de tu nombre al que aspiran todos los niños del mundo.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  75. Char, bonita y precisa reflexión la tuya. La pureza siempre nos conduce a la verdad auténtica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Ame, gracias, gracias por tu comentario y por acercarte a este blog que nos brinda la posibilidad de unión entre todos. Luchemos para que los niños nunca más en ningún lugar del mundo empuñen un arma y sean respetados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  77. Campoazul, gracias por tus palabras. ¿Te imaginas a los niños corriendo por campos azules y rojos, amarillos y verdes sin armas, riendo, gritando de alegría? Así seríamos todos más felices.
    Un beso

    ResponderEliminar
  78. La violencia y la guerra es un continuo disparate con el que desayunamos todos los días. Si además implicamos a los niños es que estamos hablando ya de una Humanidad en la peor de sus miserias.
    Pones el dedo en la llaga con tu poema, torrelodones taci.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  79. Un poema apropiado para estos tiempos, cuando se fuerza a la militancia a los niños en ejércitos irregulares. Saludos al poeta. UN abrazo, para vos, María, encanto de encantos.Carlos

    ResponderEliminar
  80. Tan bello como cierto. Qué decir del género humano cunado no respeta ni la infancia...



    un abrazo

    ResponderEliminar
  81. Arruillo, me quema esa maldad en lo más hondo de mi corazón y te diré que aunque no suelo tener la posibilidad de recordar mis sueños, cuando lo hago, en alguna ocasión, siento la desesperación más profunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  82. Carlos Augusto, recibo con profundo respeto tus saludos al tiempo que te los envío con el reconocimiento que nos merece el despropósito que vivimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  83. LA VIDA es la que tiene sentido al fin y al cabo, completa y libremente, sin hostigamientos venganzas o intentos (y logros) que coarten las libertades individuales, los derechos que todos tenemos... Porque todos nacemos en igualdad de condiciones, nada ni nadie debe poner el pie encima a otro ser humano, ni mucho menos si éste apenas empieza a vivir y conocer la vida.

    HERMOSO POEMA DE VIDA Y VERDADES DOLOROSAS COMO ESTAS QUE NOMBRA RAFAEL EN SUS ÚLTIMOS VERSOS.
    POR SUPUESTO QUE TODO ELLO NO TIENE SENTIDO, Y NO DEBE PERMITIRSE. AL MENOS, LO QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE HACER PARA EVITAR ESTOS VEJÁMENES, CON TODA VALENTÍA ES UN DEBER HACERLO.

    MIS FELICITACIONES GRANDES PARA ÉL. No lo conocía pero ya me acercaré a su sitio.

    Y gracias miles a ti,María, porque nos permites y nos permitiste disfrutar de buena poesía aquí en tu casa virtual (la nuestra),y aunque sea un espacio que ya va a concluír yo te agradezco desde el alma este tiempo generoso, en que también fui beneficiada con compartir tu hermoso espacio con mis letras...


    MI ABRAZO GRANDE PARA TI Y PARA RAFAEL.




    ResponderEliminar
  84. De cenizas, gracias por leer el poema y por tu comentario. Esas son situaciones extremas que debemos combatir y que nunca en nuestra memoria queden reducidas a cenizas. También he encontrado a gente que sabe amar y respetar al ser vivo que tiene frente a si.

    ResponderEliminar
  85. Maritza, encantadora entrada la tuya casi poniendo fin a este episodio, gracias a la generosidad, esfuerzo y trabajo de nuestra común amiga María. "Todos nacemos en igualdad de condiciones, nada ni nadie debe poner el pie encima a otro ser humano, ni mucho menos si éste apenas empieza a vivir y conocer la vida", así es, no hay más que hablar ni decir. Todos, todos somos iguales, somos engendrados de la misma forma, nacemos de la misma manera, nos amamantan con ilusión, nos limpian, nos perfuman, nos dan masajes en la tripíta cuando tenemos el cólico del lactante, nos cantan nanas tradicionales o inventadas, vigilan nuestro peso, controlan el nacimiento de nuestros dientes, nos hacen cosquillas y nos hacen muecas para que riamos, nos besan en el cuello, en la nuca, nos abrazan y... ¡Dios mío, que milagro tan hermoso traer un niño al mundo!
    Un beso para ti, otro para María por su bondad, un beso para todas las que han comentado, un abrazo para vosotros. Pero esta noche, cuando María haga una entrada nueva, lancemos nuestros besos y bendiciones a todos los niños del mundo, no solo a los pobres niños soldados. También a los que padecen ser y hambre, a los que son violados, a los que son objeto de comercio sexual, a los huérfanos y a los desechados, a los que el color de su piel les impide la igualdad y el respeto.
    No deseo que esto parezca un manifiesto. Esto solo es mi sentimiento íntimo y particular.

    ResponderEliminar
  86. UN POEMA EXCELENTE.
    Dar un sentido a la vida constituye un elemento esencial que permite a la persona que ha padecido una agresión sobreponerse a sus dificultades.
    Cuando la búsqueda de sentido tiene un desenlace favorable, entonces, la persona herida puede avanzar en su proceso de transformación. Al contrario, si esta búsqueda continúa indefinidamente sin respuesta, sólo encontraremos una herida que nunca cicatrizará: la sensación de desasosiego y el dolor persistirá por mucho tiempo. Todo depende de nosotros o al menos debemos intentarlo.

    ResponderEliminar
  87. Un poema excelente, profundo y que no deja indiferente, una realidad dura. Gran poema. Besos

    ResponderEliminar
  88. Funambulus, Joan Vigueras, gracias por tu comentario y por el calificativo al cual aplicas. Te lo agradezco de todo corazón y así me alientas a continuar escribiendo. Todos somos heridos en alguna ocasión pero tienes toda la razón al afirmar, al menos eso es lo que yo interpreto, que debemos ser fuertes para hacer que nuestras heridas se sanen y no dejen huella en la proyección de nuestra existencia. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  89. Alicia Fernández, gracias por tu comentario y por haber tenido la paciencia de llegar al final del poema. Tu comentario me llena de fuerzas y esperanzas en bien de todos los niños. Con tu permiso, te mando un beso

    ResponderEliminar
  90. Terrible verdad que no se puede ocultar con ninguna frase elocuente ni con miles de palabras que justifiquen esta atrocidad, gracias María por traer a Rafael y este desgarrador poema, un abrazo!

    ResponderEliminar
  91. María Cristina: agradecerte en primer lugar tu presencia en este blog y, sobre todo tu comentario. En efecto, las palabras se quedan cortas y, a veces, revestidas de una simpleza absoluta ante las atrocidades, como tú bien dices, desgarran parte de nuestros sentimientos más profundos. Un beso.

    ResponderEliminar
  92. Tremendamente bello el poema.

    Como tremenda, injusta, despiadada y todos los calificativos horribles que queramos poner a la situación de la infancia a consecuencia de las guerras y otros abusos de la mal llamada humanidad.

    Un beso enorme María y gracias como siempre por lo que nos traes a tu blog.

    ResponderEliminar
  93. Marrubi, gracias por tu comentario hacia mi poema. Todos esos calificativos horribles dedicados a los tiranos de los niños, algún día los convertiremos en la dulce esperanza de sacarlos de la situación en la que se desarrollan. Bastará que le tendamos una mano, nuestra caricia y sonrisa, toda nuestra benevolencia, para hacerles comprender que un día no lejano su vida será distinta. Gracias.

    ResponderEliminar
  94. Casi todo en esta vida se puede justificar, pero lo que no tiene justificación alguna es cualquier tipo de violencia que sea, o bien por guerras, o destrucciones humanas, y mucho menos la violencia hacia los niños víctimas inocentes que pueden ser secuestrados en la calle o forzados para verse con armas para enfrentarse, cuando lo que tienen que hacer en la sociedad es alimentarse del amor y calor humano que sus familias han de transmitirlos, en base a su bienestar y educación para un futuro, y que lo que ahora tienen que hacer es jugar y ni tan siquiera hacerlo con juguetes de armas.

    Gracias, amigo RAFAEL MULERO, por haber traído a mi blog este tema en forma de poesía para compartirlo con mis lectores, un tema que a mí se me hubiera pasado haberlo tocado aquí en mi blog, y me parece necesario traer gritos de denuncias de este tipo tan dramático para remover conciencias.

    Ha sido un honor haberte tenido de protagonista en mi blog compartiendo el arte de tus letras con mis lectores, y gracias por la amabilidad que has tenido con cada uno de ellos respondiendo a sus comentarios y ocupando parte de tu tiempo, muchas gracias, RAFAEL.

    Gracias a todos mis queridos amables lectores por haber venido a leer el poema de RAFAEL MULERO, y haber dejado vuestros interesantes comentarios, también quiero comunicaros que RAFAEL MULERO no sólo es autor del blog cultural: http://culturatorrelodones.blogspot.com.es/, sino también de otro blog, el cual podéis visitar porque estoy segura que también os encantará, el enlace es: http://rafaelmulero.blogspot.com.

    Por otra parte comunicaros a tod@s, que el próximo lunes día 29 finaliza la sección "Compartiendo palabras" con nuestro último protagonista, ADOLFO, quién pondrá el broche final con un poema que me ha dedicado.

    Gracias, amig@s por vuestras enriquecedoras aportaciones, ha sido un placer teneros de protagonistas en mi blog a todos los que habéis compartido vuestros poemas en mi rincón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  95. Este poema es una maravilla.
    Lo tiene todo: corazón y compromiso.
    Me ha gustado muchísimo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  96. MERCEDES: Gracias por el comentario que has hecho al bello poema de Rafael. Un beso.

    ResponderEliminar
  97. Dejo aquí el enlace de un vídeo recitado el poema de RAFAEL MULERO por el poeta Santiago Liberal por si queréis escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=ayaOjJ_bc4U&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  98. Literalmente, me ha puesto la carne de gallina este poema.
    Me identifico hasta la médula.
    Impresionante.

    ResponderEliminar
  99. VOLARELA: Gracias por dejar tu huella en la entrada de Rafael. Un beso.

    ResponderEliminar
  100. Exactamente la guerra solo es una manifestación de dominio, de bastardos que quieren el poder a costas de la libertad y la vida misma. Y coartarle esto a un niño es lo más desgraciado posible por que nadie tiene el derecho de dominar al otro, nadie tiene el derecho de coartar la libertad y menos de alguien que apenas esta entiendo su significado.

    ResponderEliminar

Pincela tus fantasías volando hacia el Edén para encontrarme en tus sueños.