miércoles, 19 de octubre de 2016

"Humanidad" (Semana 42 de 52)

¿en qué lugar del recorrido se encuentra?
¿en el silencio marchito?
¿en la palabra maldita?
¿en el acto mal escrito?
¿o en la actitud déspota?





¿Y dónde se respira la paz?
si a cada paso una sombra,
y cada día cientos de lágrimas malheridas,
esparcidas por las víctimas martirizadas,
entre flujos de sangre derramados 
y hematomas en las pieles desgarradas
ocasionados por verdugos desquiciados.

¿Y dónde queda?
¿En qué lugar?


Safe Creative #0907274170999

100 comentarios:

  1. Ojalá supiera la respuesta, María. Tantas veces me pregunto lo mismo, es más elegí esta palabra a raíz de una serie de asesinatos de chicas adolescentes que están a flor de piel en mi país. Cosas inhumanas, inimaginables, que solamente un monstruo puede hacer. Un poema duro y contundente, para pensar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba a responder ahora, los comentarios de ésta entrada, aparte de que es muy tarde, quiero responderlos cuando termine de responder los de la entrada anterior, que estoy con ellos, pero voy a hacer ahora mismo una excepción contigo, Sindel, espero me disculpen los demás amigos blogueros, no ya por ser la anfitriona de esta entrada que es tuya la iniciativa, sino más que nada por lo que me dices sobre esos asesinatos de chicas adolescentes.

      Aunque mi entrada va dirigida sobre la violencia machista, casualidad es ésta entrada con lo que me estás contando que me dejas helada porque... ¿te querrás creer, Sindel, que nada sabía sobre esos asesinatos que dices están sucediendo en tu país de chicas adolescentes? no tenía ni la más mínima idea, ésta entrada ha sido una casualidad, pero no se me hubiera ocurrido escribir otra cosa distinta con la palabra de esta semana: "Humanidad", es lo primero que me vino a la mente al conocer la palabra. Inhumanas personas son quiénes hacen esas aberraciones, más bien, como tú dices, son monstruos. Vaya esta entrada homenaje contra todo tipo de violencia. Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  2. Un texto con preguntas para reflexionar, aunque las imágenes no las encuentro dentro del contexto mi querida Dama Perlada.

    Besos con dulzura y dulce noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poema interrogado el cual invita a la reflexión, pero además, es un homenaje a las víctimas de violencia de género, y las imágenes están dentro del contexto que yo doy a mis letras porque en ellas las pinto como víctimas maltratadas de abusos y de violación en ésta entrada, aunque tu mirada, mi querido Dulce Caballero, pueda relacionarlas en otro contexto diferente, cada uno es libre para volar hacia dónde uno quiera, de eso se trata en éste mundo de letras y vuelos. Dulces besos perlados y dulce noche.

      Eliminar
  3. Cierto es que los valores cada vez se pierden mas , la humanidad avanza pero retrocede en las maneras .. Feliz noche amiga un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que así sea, mi querida Campirela, que se vayan perdiendo los valores humanos, y que se retroceda en las maneras. Muy feliz noche, preciosa. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Estoy al corriente de los últimos asesinatos de las jóvenes en Argentina y al leer la palabra de Sindel estuve tentada de dirigirme hacia esos lamentables sucesos, pero me niego. Ahora leyéndote a ti me alegro porque no lo hubiera hecho tan bien como lo has hecho tu. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo no estaba al corriente de esos asesinatos que menciona Sindel, pero parece da la impresión como si yo hubiera tenido esa intuición al hacer esta entrada, me ha resultado muy pero que muy curioso, y ya veo que tú, Ester, estuviste tentada a escribir sobre esos sucesos pero te negaste a ello. Gracias por ver mi entrada como la ves de esa manera. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. la humanidad Maria es como una gota de rocio un dia la notas y al otro el sol la seca sin más , me agrado tu sentida emocion , mis saludos jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ejemplo más bonito pusiste sobre la humanidad, José Ramón, muchas gracias por tener ese sentido de la sensibilidad, y gracias por dejar tus huellas en ésta entrada tan sufrida. Un beso.

      Eliminar
  6. La humanidad cada día se torna más avara...más egoista, ya no tiene ni principio ni final ha entrado en un bucle deshumanizado, donde todo vale y todo se consiente, tan solo se cubre el expediente con pequeñas penas que quedan a años luz de lo que en realidad se merecen los autores de tales atrocidades.
    Creo que la humanidad se ha deshumanizado tanto , que debemos de vacunarnos cada día para no caer presos en el virus del siglo ,por eso vengo a tu casa y te leo , voy a casa de Xavi y le leo, a casa de Piel, de Eugenio, de Minimal, de Gumer, de Charo, de Gunnar, De Pepe Zaapata y de otros tantos amigos que hacen de mis momentos un lugar lleno de Maravillosa tranquilidad donde tomo mi antídoto y dejo mis valores intactos e inmunizados.
    Te dejo un fuerte abrazo con aroma de Jazmín y cariño.
    Besotes bella Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra verte por mi rinconcito mi querida Gloria, muchas gracias por venir a dejar tus palabras en ésta entrada sobre la humanidad, que más que humanidad es deshumanidad, y qué razón tienes que parece que todo se consiente. Y estoy de acuerdo contigo en que deberíamos vacunarnos cada día, pero hoy en día, las leer textos con sensibilidad nos ayuda mucho, me alegra que te refieras a los míos, y a otros que nombras, que nos hacen sentir tanto y nos ponen la piel erizada y el corazón acelerado, es lo que tiene éste mundo de mágicas letras, y ójala nunca se termine la inspiración y nos sigamos motivando de ésta manera como antídoto para la deshumanización. Me gustó mucho tu comentario. Muchas gracias, preciosa por el valor que dan tus letras a éste rinconcito y por tu abrazo tan rico con ese aroma de cariño y jazmín. Muchos besos.

      Eliminar
  7. Beautiful images.
    For all the right reasons.
    (Love that first one.)

    Can't find the words . . .
    Thank you, baby.
    xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Rick, me alegra te gusten las imágenes. Y tienes razón, que lo más importante es el amor, y que no se acabe nunca, siempre el amor es la fuerza y energía de la vida. Besos.

      Eliminar
  8. no se bella, pero no nos queda otra que no parar de gritarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gritemos y no lo callemos, pero sobre todo, lo denunciemos. Un beso, Michelle.

      Eliminar
  9. Digamos que esa es la parte menos humana de una humanidad que no ha evolucionado en algunos aspectos sino que ha vuelto hacia atras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tiene que haber alguien deshumanizado, pero no quiere decir que sea toda la humanidad, sino una pequeña parte, y menos mal que es así. Besos querida Illesin.

      Eliminar
  10. sempre com maravilhosos escritos.gostei muito.

    Beijinhos melados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mí tenerte aqui Vanda. Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hola Maria.. Curiosamente Ambar a publicado una entrada sobre la Humanidad, allí le decía que Humanidad es una palabra que puede globalizar todo lo bueno y todo lo malo, pero en si su significado va mas allá para mi Humanidad es amor, comprensión, y muchas mas cosas porque lo demás es no ser Humanos.. y por desgracia en este mundo la Humanidad cada vez es mas frágil..
    Un giro interesante en la entrada, estas estupenda.. Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo llorenc. Es que el tema que nos ocupa esta semana sobre la iniciativa de Sindel trata de la humanidad, por eso mismo te encontrarás muchos blogs, los que participamos, con ese titulo, y luego cada cual, escribe sobre lo que quiera. Ojala todos seamos más humanos, y siempre reine el amor y la paz en la tierra, que no deje de ser una utopía pero que desaparezca la violencia y las guerras, si cada uno pusiéramos una miguita de nuestra parte, haríamos una gran montaña de paz y de amor. Me alegra te haya gustado mi entrada con éste giro que he dado, pero la palabra humanidad me llevó hacia ésta inspiración. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un monde en paix où règne l'harmonie !
    Besos, Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mundo de paz, amor, armonía, que reine siempre en nuestros días. Muchos besos, Mirone.

      Eliminar
  13. harmonia é palavra difícil, onde ela se associe...mais ainda nesta árdua luta da nossa malfadada humanidade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil palabra, la de la armonía, pero si cada uno pusiéramos de nuestra parte, como antes he comentado, haríamos de la vida paz en el reino de la tierra. Un beso, madagascar.

      Eliminar
  14. El texto me gusta. Son cientos de preguntas ante una visión donde se ha perdido el valor humano, donde se usa, entiendo yo, a la mujer o a la inocencia, o un ser humano como carne sin más ni menos, como quien juega sin darle un valor..., que se violenta contra la persona,contra sus derechos, violentándola...
    Como que todo es desgarrro... pero las imágenes, en esta ocasión... lamento decirte que las veo fuera de contexto. Siento decirlo así. Son contradictorias salvo que representen ese momento en el que una persona es sometida a otra contra voluntad más no se ve dolor, ni repudia ni lucha... Son goce.
    Si se habla de la mujer como un objeto del hombre, o del acto de violencia contra el ser humano en general,que es lo que deduzco de tu poema, creo que desvirtúa el mensaje.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado mi inspiración sobre el tema que he tratado de la humanidad, Mag, y así es, como dices, que se han perdidos los valores humanos, desgraciadamente, así es, aunque también nos encontramos con gente que nos llena de paz, amor y armonía, y que menos mal que es poca la gente que por desgracia es violenta, pero los hay, y lo que debemos hacer es denunciarlo y no callarlo, y gritarlo a los cuatro vientos. En cuanto a las imágenes, como ya he dicho anteriormente, cada uno las visualiza a su manera, pero lo más lógico es que, en éste caso, se vean como yo las he pintado con mis palabras, imágenes violentas de mujeres que son maltratadas y violadas sin su consentimiento, a la fuerza, por eso mismo, las imágenes están en perfecta conjunción con lo que yo pretendo exponer, pero cada cual es libre de interpretar las cosas como se quiera, para eso están los vuelos y la imaginación de cada cual, gritos de placer tu puedes ver dónde existen gritos de dolor, como en éste caso las pintan así mis palabras. Mil gracias por tu opinión, y nada de sentirlo, a mí me gusta que se me digan las cosas con sinceridad, y no sean cumplidos. Un beso de lo más grande.

      Eliminar
  15. desgraciadamente siempre ha habido guerras, lo que pasa es que antes se luchaba con flechas y con espadas.
    freud decía que si la ética prohibía matar, era porque el hombre era capaz de matar. ponía el ejemplo de que no es necesario prohibir el meter las manos en el fuego, porque eso nadie lo iba a hacer.
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gran verdad lo que dices, chema, que desgraciadamente siempre ha habido guerras desde que el mundo es vida, y pones el ejemplo de las flechas, aunque si te das cuenta, también puede haber palabras que hagan daño sin que haya un arma por medio, ya que cuando se quiere hacer daño, no hacen falta instrumentos, con tan solo el lenguaje de la palabra oral o corporal es más que suficiente, incluso, las miradas también pueden hasta herir. Muy interesante lo que has expuesto. Besos, chema.

      Eliminar
  16. "¿En qué lugar?" nos insinúas. Y las palabras
    cobran vida y se hacen tumulto entre voces
    que se dejan llenar por corrientes de agua clara,
    manantial de claridad desde el alba, y hojas que
    se desprenden de su alma. Las que se precipita
    insaciables, acordonando los cuerpos que claman
    justicia saciadas de verdad, dentro de las alambradas
    donde los seres humanos enmudecen, y agonizan
    con el beneplácito de los que bombardean sus casas
    sus ciudades y sus cuerpos, mientras cerramos los
    ojos ya que seguimos apostando por los que
    nos roban la libertad, y nos manda otra vez mas miseria.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu precioso poema, un homenaje o un grito hacia la justicia, me ha encantado, amigo antonio, mil gracias por tanta belleza y arte como sale de tu pluma, es una gozada leerte, me enriqueces la mirada y éste rinconcito. Gracias enormes de corazón. Besos, Poeta.

      Voces que gritan,
      que no callan,
      lágrimas que se derraman,
      personas que agonizan,
      en el precipicio de la muerte,
      coartadas de libertad.

      Eliminar
  17. Una cosa está bien clara, Sin poesía, la humanidad agoniza. Primero mueren los poetas, y tardíos y solitarios
    los dioses se echan al hombro las máscaras.
    Me ha encantado reencontrarme con tus textos en esta mañana lluviosa.
    Besos, María!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que has dicho, miquel, que sin poesía la humanidad agoniza, qué triste sería si los poetas dejaran de ser poetas, y la poesía desapareciera, menos mal que todavía nos queda ésta riqueza que nos alimentan las almas y corazones, de los versos bebemos, de la poesía nos enriquecemos las almas, y volamos entre letras. A mí también me ha encantado leerte, aunque no llueva, no tardará en llover dentro de nada, que hoy sábado daba lluvia. Besos enormes.

      Eliminar
  18. En esos casos no hay humanidad,hay barbaridad hay que poner todos los medios para remediar tantas tragedias.
    Basta ya de maltrato!

    Para ti un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla ¡basta ya de maltrato! y pongamos remedio a la barbarie, pero sobre todo, denunciémoslo cuando seamos testigos de violencia. Besazooooooo collar.

      Eliminar
  19. ¿Dónde queda? Donde ha estado siempre, en Utopía. No Etiopía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que dices, Pitt, siempre ha quedado en Utopía, ahí está y estará, por desgracia. Besos.

      Eliminar
  20. Personas que normalizan situaciones, desvirtúan la realidad, mentes enfermas que convierten al ser humano en un animal irracional. Todo ello conlleva a la desaparición de tal acto de humanidad... Donde la víctima acaba siendo el sexo débil.
    Injusticia en esta medida de fuerza.

    Mil besitos, mi bella alma gemela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas que más que personas parecieran animales, aunque ni siquiera los animales actúan de esa forma, pero como tú dices, mi bella alma gemela, son personas enfermas, o que generan odio desde la infancia porque no conocieron el amor, personas que han estado marcadas por la violencia desde niños y todo es odio lo que generan, no se quieren ni ellos mismos. Besitos enormes, preciosa.

      Eliminar
  21. No miramos más lejos de nuestro ego…
    No queremos ver…
    Estamos ciegos ante las injusticias…
    No nos atañe…
    Eso no va con nosotros…

    ¿Cuántas personas duermen al amparo de las estrella, del calor, del frio, de la lluvia?
    ¿Cuántos niños se quedan sin padres, sin hermanos y sin familia por culpa de los “SEÑORES DE LA GUERRA”?
    ¿Cuántos pueblos han sido esquilmados robándoles sus riquezas naturales y después dejarlos al amparo de la miseria y de la hambruna?
    ¿Dónde está nuestra humanidad?
    El otro día en una comida familiar, pregunte si habían visto el programa ASTRAL de “Salvados” donde se relataba las peripecias de los inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo en barcas de goma desde Libia, las respuesta de todos ellos me dejo de una pieza, “primero hay que socorrer a los españoles que los están pasando mal “…”nadie les obliga a cruzar el mar en esas condiciones”…etc.
    Les dije ¿a cuántos españoles ayudáis a que tenga una vida más digna?
    La callada fue por respuesta
    Como este ejemplo hay muchos.
    Ni siquiera esos cristianos u otros de distinta tendencias religiosas que se dan golpes de pecho amando a su dioses por encima de todo y olvidándose lo que predicaron en la tierra…
    ¿Dónde está la humanidad de las personas sin ni siquiera practicar la doctrina de su dios?
    Podría seguir, pero prefiero callar y continuar viviendo y aprendiendo a ser un poco más humano.

    Un beso enorme María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu comentario, mi querido amigo Adolfo, me ha encantado. Y qué grandes son las preguntas que dejas y me haces interrogar, la de gente que duerme bajo el amparo de las estrellas y frío, la de hambre que pasan los niños pero más aún cuando se quedan sin familia, como tú dices, cuando hay guerras, o pueblos que se quedan en la misera porque son arrasados por las bombas, y es que parece no existe corazón en las personas, sino no me lo explico. Y qué razón tienes que en España hay tantas familias que lo están pasando tan mal, que las tenemos tan cerca, que no hace falta irse tan lejos para ver la miseria, y a veces, cerramos los ojos para no darnos cuenta, y qué poco solidarios somos. Si cada uno colaboráramos en algo, en vez de tanto golpe de pecho como hacen muchos tanto ir a misa o a rezar, si lo lleváramos a la práctica cuánto mejor sería. Gracias por tu comentario, que tocas las fibras sensibles, nos haces concienciarnos sobre todo ello, me ha encantado. Un beso muy grande.

      Eliminar
  22. La Humanidad cada vez es menos humana, ya que se están perdieron muchos valores como ser y persona. Cada vez hay gente que se comporta de forma más barbara, a pesar de que en los países llamados "civilizados haya más cultura". Todos los días oímos casos horribles; como violaciones, maltratos, asesinatos de niños y un sinfín de atrocidades, que uno se pregunta como un ser humano puede llegar a cometer semejantes canalladas. Para oír noticias agradables de que alguien ha hecho algo por alguien cada vez resulta más difícil.

    Besos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil llegar a creer que haya personas que son capaces de violar o de matar, y es que parece que el mundo se está volviendo loco cada vez, se oyen noticias de casos dramáticos de maridos que matan a sus mujeres y a sus hijos, y al final terminan suicidándose ellos ¿cómo pueden llegar a esos extremos? ¿forma parte de la locura o es tan grande la desesperación que les ciega para hacer todo ello? Qué razón tienes cuando dices que se están perdiendo los valores humanos, así lo veo yo, Rafa. Gracias por tu interesante comentario. Besos.

      Eliminar
  23. Es la armonía de un pianista primerizo, que necesita practicar, mientras su viejo piano heredado, se va resquebrajando. Un agrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ejemplo más bonito pusiste, Xan, gracias por haber sido verso en ésta entrada. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Cuando se nos olvida la humanidad de los demás, la brutalidad más cruel llega a aflorar pisoteando los valores que alguna vez sembró en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que se pisoteen los valores y los hagamos añicos, qué triste que todo ello ocurra, Neo. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola MP, siempre me dejan pensando tus letras, eso es encantador.
    Gracias por tus comentarios,(disculpas por el tiempo de retaso transcurrido para leerte, ya no me deja tiempo los exámenes de fin de año)...
    Te dejo un beso y que termines bien esta semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cada uno viene cuando puede, esto es así, no paso lista, ésto es libre, y primero esetán las obligaciones, ante todo. Muy feliz fin de semana, Char. Un beso.

      Eliminar
  26. Inquietantes preguntas.
    Lamentablemente ahí también está la humanidad, en las palabras que insultan en lugar de hacer sentir menor, en las manos que golpean en lugar de extenderse, en los brazos que ahogan en lugar de abrazar. En tomar por la violencia a una mujer en lugar de pensar en seducirla. Y también en la envidia de una mujer hacia la belleza de otra, reaccionando con odio, queriendo usar la violencia contra esa belleza, contra esa mujer que le ha tocado tenerla.
    Eso es también la humanidad.
    Pero también está en la humanidad está en vos, en Sindel, en quienes visitan tu teatro virtual, siendo ese lado luminoso.
    Te he comentado que tu blog es didactico, lo vuelvo a comentar. Porque lo creo en serio. Con tus versos y prosas sensuales, mostrás que tener empatía con alguien, tratar a alguien bien, con consideración, además de necesario, puede ser muy recomendable para quien ejerce ese lado mejor de la humanidad. Que obtendrá algo que quien ejerce la violencia no conocerá nunca.
    Tu inspiración es un aporte valioso.
    Besos muy especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu comentario, mi querido amigo Demiurgo, y qué razón tienes, porque la violencia también se llega a encontrar en las palabras que insultan no solo en las manos que golpean, hay violencia verbal que destruye bastante. Y también como dices, la envidia, no solo en las mujeres por su belleza, también sin razón de género alguno, porque la envidia también está en los hombres, no existe razón de género en ella. Hay muchas clases de humanidad, pero siempre está en el corazón, personas que transmiten paz, que abrazan, que se sienten cercanos a pesar de la distancia, hay personas que hacen elevar subiendo la autoestima y eso también es muy valorable, sobre todo en personas que la tienen baja, y tú eres un ser muy especial, siempre ayudando, colaborando, te veo muy humano, una persona de gran calidad. Gracias por ver mi blog tan didáctivo y por verme tan empática con los demás, es que soy así, me sale de dentro del corazón. Mil gracias por ser tan humano, tan cálido, tan gran persona, cada día demuestras más tu humanidad, gracias por estar y por los abrazos que me das con tus palabras siempre tan positivas, y con tanto apoyo, te haces querer, y en mi corazón estás porque tienes un huequito como así te mereces. Besos muy especiales.

      Eliminar
  27. Álgido Grito María, y tremendo lamento el que nos dejas, de tanto mal sembrado en la piel rosada de los seres más preciados de este valle de lágrimas, siendo ellas las que abren al mundo y a la vida a todos los humanos. Que desdichado es capaz de generar tanto daño y tanto mal???.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pregunto ¿cómo puede haber personas que generen tanto daño hacia los demás? no llegaré a comprenderlo, pero creo que es porque ellos mismos deben odiarse por eso no quieren a nadie, y no les importa la violencia, o mejor dicho, son felices haciendo daño. Un abrazo, Dionisio.

      Eliminar
  28. Basta ya de los violentos, corruptos y pederastas. Todos tenemos el poder de luchar unidos por el cambio más severo en las leyes contra estos deshumanizados. Un texto muy introspectivo, Perlada.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte al grito diciendo ¡basta ya de violentos! Unidos los corazones para que haya luz en el mundo, no dejemos de abrazar y de solidarizarnos con quiénes lo necesitan, a ver si así poco a poco se acaba la gente violenta, y no sea una utopía. Muchas gracias, preciosa Yessy. Un besazo.

      Eliminar
  29. me temo que la armonía cómo tal está desapareciendo y que decir de la paz cuando vemos contínuamente cómo la tierra se tiñe del rojo de la sangre derramada a diario.....desconsolador y terrible ya lo sé.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horrible que dejemos que la tierra se tiña de roja sangre, qué desgarrador que así sea, querida Charo, ójala nunca desaparezca la armonía ni la paz en las personas ni en el mundo que nos rodea, luchemos para que ello no se evapore. Un besazo.

      Eliminar
  30. Cada guerra, cara acto cruento, cada niño víctima que derrama una lágrima con tristeza, cada mujer violada, cada mujer golpeada, cada atrocidad que nos espanta desde la tapa de un periódico, todos los días, cada una de esas cosas es un fracaso de nuestra civilización. En estos lugares vemos nuestra cara oscura, la peor. En el erotismo, en el amor, en un beso, en una caricia, en una sonrisa, en alguien que abraza, en alguien que tiende la mano, vemos la claridad, ese sitio que queremos encontrar, breguemos porque este sitio sea al que vengamos a beber con más asiduidad.
    Tus palabras llegan a lo más profundo, María.
    Un beso.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es tu comentario, R. Ariel, gracias por ello. Lágrimas de sangre derramadas, mujeres con moratones violentadas, maltratadas física y verbalmente, o que aparecen muertas por sus parejas, o padres maltratados por los hijos o al revés, la violencia está, por desgracia a la orden del día, qué pena que acabemos con la civilización por culpa de los violentos. Con lo bonito que haya paz en el mundo, armonía que nos abrace, besos y caricias que nos lleguen entre sonrisas, alimentémonos de los sentimientos. Un placer leerte. Un beso grande.

      Eliminar
  31. Muito bom! Amei

    Beijo

    http://coisasdeumavida172.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cidália. Muy feliz tarde de sábado. Besos.

      Eliminar
  32. Nos estamos deshumanizando, o lo que es lo mismo perdiendo nuestra condición de hombres pensantes y cada vez nos parecemos más a los animales. Aunque a decir verdad, algunos animales pueden darnos lecciones de convivencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto lo que dices, amigo Juan L. que los animales nos pueden dar lecciones de convivencia, ni ellos son capaces de hacer lo que los humanos, qué pena que perdamos los valores humanos. Un beso.

      Eliminar
  33. Me temo que la humanidad ya no tiene los valores que tenía , se va haciendo mas normalizado ver las guerras, ver gente sufrir , pidiendo y que pasa que no hacemos nada por ellos. Decimos para eso estan los gobiernos y los gobiernos es el pueblo, la gente en estos casos. Si los humanos no paramos estas atrocidades mal vamos para el futuro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos estamos acostumbrando a las calamidades, a las penurias, como dices tú, a ver a la gente sufrir, es como si fuera algo normal, y en cambio, deberíamos preguntarnos ¿qué hacemos por esas personas cuando vemos husmear en los contenedores a mujeres con hijos pequeños para darlos algo de comer? y el caso es que tampoco los gobiernos ayudan, cuando lo que deberían hacer es dar más ayudas no quitarlas, pero en fin, esto es largo de comentar. Yo conozco gente de verse desahuciados, sin techo y con una bolsa de basura para guardar sus pertenencias, hay tantas injusticias sociales. Gracias por hacerme reflexionar, María del Carmen. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Yo también lo creo así, parece que a veces, da la impresión de que no existe. Un beso, Tracy.

      Eliminar
  35. Todo lo injusto,
    sufrido y aguantado...
    queda en un rincón del alma
    hasta que ésta estalla.
    -
    Saludos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estalla y nuestros ojos explotan
      entre lágrimas derretidas
      y soledades en penuria,
      y nada calma,
      ni siquiera la misericorida.

      Un beso, Eloy, y gracias por tu comentario versado.

      Eliminar
  36. Solo hay dos palabras que nos pueden llenar de humanidad, humildad y sinceridad, con ellas podríamos contestar estas cuestiones que propones y hacernos débiles ante los semejantes, humildad para no imponer, para reconocer y dar sin esperar, sin prepotencias, sinceridad para reconocernos en el bien social sabiendo que todos somos culpables que todo esta en nuestras manos esas que dejamos quietas y perezosas mientra dejamos pasar lo que se nos hace lejano.
    Quizás deberíamos empezar por nosotros por ver lo que podemos hacer y aportar y una vez esto siempre pienso que solo hay una forma de erradicar los quistes de la sociedad y es educar, claro esta con el ejemplo sincero, nunca con el egoista.

    Uu beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo que dijiste, Agapxis, yo también pienso lo mismo que tú, desde cada uno puede estar la solución, sin prepotencias, con humildad, pero sobre todo, con amor, lo que pasa que no solo la solución está en algunos, está en todos, si cada uno pusiéramos de nuestra parte haríamos grandes montañas de humildad, pero no todos somos iguales, y con unos pocos no se pueden erradicar grandes quistes inhumanos en la sociedad, amigo mío. Tú eres un ejemplo de bondad. Un beso enorme.

      Eliminar
  37. :-(

    Aún estoy temblando con la noticia de la chica de Argentina. Pero no hay que irse tan lejos. Cualquier abuso es despreciable.

    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hace falta irse tan lejos. Cualquier clase de maltrato físico o verbal, o abuso, es inhumano y despreciable, y si somos testigos de ellos, lo primero que debemos hacer es denunciarlos. Un abrazo, Sbm.

      Eliminar
  38. Igual la humanidad hay que buscarla en el mundo animal. No lo sé. Miro muchos documentales sobre la naturaleza y, a pesar de que el grande se come al pequeño, entre la misma especie, son contadas, muy escasas las actitudes de canibalismo, que practicamos nosotros, aunque sin comernos.

    Un beso, dulce María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez tengas razón, mi querida Albada, ellos algunas veces dan ejemplo de humanidad, sobre todos las mascotas, son un claro ejemplo de ternura y cariño hacia los humanos, y más con los de su misma especie que entre ellos no se maltratan tanto como los humanos. Un beso enorme.

      Eliminar
  39. En éste tema no entro que me caliento, querida, dejo constancia de que te leí, preciosa.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, preciosa, gracias por dejar constancia de tus huellas, por cierto, he visto que has publicado y tengo que ir a leerte a tu blog y a escucharte. Muchos besos.

      Eliminar
  40. Quedan en el lugar de la ignominia, en la desazón que produce la poca sensibilidad humana con el sacrificio ajeno, que les produce diversión a monstruos que tendría que estar encerrados bajo tierra, por los siglos de los siglos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes amigo Alfred que he tenido que recurrir al diccionario para saber lo que significa esa palabra de "ignominia"? es que es la primera vez que la escucho, está bien ampliar el vocabulario, así que te lo agradezco, y como dice un refrán: "no te irás a dormir sin aprender una cosa nueva". A lo que iba, una pena que para algunos la violencia les sirva de diversión. Besos.

      Eliminar

  41. Dentro de cada uno mi querida MARIETA...

    No tengo ninguna duda que a pesar de todo el horror que nos rodea, como tan bonito has escrito tú ..
    Aun dentro del ser más despreciable hay algo bueno, se trata de alimentar la parte humana de nosotros no al animal que tb somos... algunos solo le alimentan a él.. y a su rabia, su desesperación, su oscuridad, su odio... eso es lo que hace que parezca que la humanidad de algunos hombres ha desaparecido pero sigue ahí.. escondida en lo más profundo de su ser...
    Afortunadamente siempre quedan seres luminosos como tú con tus letras que alimentan lo bello, la parte más humana del ser humano.. su corazón. Gracias! .. preciosa la música de Silvio Rodriguez.. gracias tb por ella y por toooooodoooooo !!! ;)

    Mil besos preciosa... que tu humanidad siga brillando en letras donde sea que te leo MmmmuaaaaaksS!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que has dicho mi querida tocaya, el que creas que aún los seres más despreciables tienen algo bueno dentro de ellos, tal vez de lo que se trate es que estén tan alejados de lo bueno que no lo encuentren y solo generen odio, rencor, maldad, violencia, y todo lo malo que pueda haber, porque desde sus infancias solo sembraron esos sentimientos negativos. Claro que siempre hay personas que nos iluminan los momentos, hay muchas muchas personas, que nos abrigan con su cariño, que nos abrazan con sus palabras, que nos miman, como tú haces conmigo, mi querida tocaya, gracias siempre por estar, cada vez que te veo enciendes en mí una lucecita, me transmites mucho positivismo, y eso lo agradezco en el alma. Muchos besos enormes y sonoros que lleguen cerquita hasta ti. Muackssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  42. Un gran grito ante tanta barbarie que pisotea derechos y aniquila vidas… Crudos, a la vez que bellos, estos versos que dicen y lloran, de una realidad…

    Mil Bsoss y cariños, mi preciosa, María… ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos versos tan reales como la vida misma, que se escuchan entre gritos y lágrimas, ante tanta violencia y masacre que hay en la vida, mujeres maltratadas, violadas, asesinadas por sus parejas, y tantas otras más, que no tiene nombre todo ello, algo muy crudo. Muchos besos con cariño, mi preciosa, Ginebra.

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Espero que la paz salga nada más oirte para que nos invada a todos en ésta vida tan dura y violenta que así la hacemos día a día las personas. Besos, Xavi.

      Eliminar
  44. Una armonia que parece imposible de lograr, sera este el destino del ser humano? Vivir rodeado de dolor? Muy bueno tu aporte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dolor que a veces las personas no pueden calmarlo con nada ante tanta masacre y violencia, una armonía que la desgarran algunas personas transformándola en temor. Muchas gracias y besos, MOLI.

      Eliminar
  45. Esa armonía se muestra y se esconde pero no dudes nunca de que está ahí.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ahí cuando las personas que vivimos en paz la encontramos cada día, lo peor de todo es que al ver o escuchar las noticias de la televisión o periódicos ante tanta imagen violenta te parten por la mitad esa armonía. Un beso, Torcuato.

      Eliminar
  46. la humanidad tiene una muy fuerte fuerza vital porque si así no hubiese sido, hace tiempo que hubiese desaparecido.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes razón en tu interesante planteamiento, DRACO, me gustó tu manera de ver la humanidad, gracias por hacérmelo ver así. Un beso.

      Eliminar
  47. CReo que la paz empieza cuando se respeta a la mujer, y deja de agredírsele con violencia verbal y física. Respetar ala mujer, es el respeto por el otro, por que que está en indefensión, por aquel que no comparte nuestros pensamientos, pero que es igual porque es un ser humano. UN beso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la paz empieza respetándose uno mismo, para después poder respetar a los demás, igual da que sea mujer o que sea hombre, niño o anciano, la violencia genera violencia, y si uno mismo es violento consigo mismo, también lo será con los demás, es lo que pienso. Gracias, Carlos, por hacerme ver tu mirada sobre la humanidad. Un beso.

      Eliminar
  48. Muchos somos los que nos gritamos esas preguntas... .

    ResponderEliminar
  49. Yo también me pregunto dónde queda la armonía de la humanidad, amiga. En este tema, he re reconocer que soy bastante fatalista, porque yo creo que la armonía está en la tierra, en la naturaleza, y es la humanidad precisamente la que se la está cargando. Somos tan bestias que no nos respetamos ni a nosotros mismos, lo que pasa es que, como somos el vértice de la cadena trófica, pues nada, a hacer lo que nos de la gana, que ninguna otra criatura nos va a toser. Y luego dicen de las cucarachas, que lo único que hacen en la vida es comer, reproducirse y dar asco... Pues no sé... yo no diría que somos tan distintos.
    Lo siento María, por ser tan negativo (no es mi estilo), pero es que me ha salido del alma (del alma humana, je, je)
    Lo que no quita nada de todo esto es que tus letras sí que son hermosas. Esa es la auténtica armonía. Menos mal que hay gente como tú.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada que seas negativo, Isidoro, visto lo que estamos viendo en la sociedad, lo que eres es bastante realista en tu opinión. Violencia de género y de cualquier tipo lo estamos viendo cada día en las noticias, es una pena que aún haya no sólo mujeres maltratadas, humilladas, también acoso escolar, o maltrato entre hijos o padres etc, ni siquiera los animales de su misma especie son capaces de hacer lo que hacemos los humanos, maltratamos hasta la madre naturaleza, y sí que has puesto un buen ejemplo, amigo Isidoro, el de las cucarachas.

      Me encanta tu sincera opinión, no importa pienses eres negativo, no te auto-juzgues amigo mío, para nada eres así, ójala todos fuéramos tan sinceros como tú, me encanta la gente tan transparente y que no tiene miedo a dar su opinión, en verdad, te admiro, amigo mío.

      Mil gracias por tu interesante aportación, por tu compañía, y por ser como eres, un honor y un placer tenerte aquí, por cierto, hace días publicaste una entrada, y tengo que leerla con calma, es que voy con algo de retraso por lo de las fiestas, y tarde o temprano, llegaré.

      Un beso muy grande, Isidoro, y buenas noches.

      Eliminar

Pincela tus fantasías volando hacia el Edén para encontrarme en tus sueños.