martes, 13 de noviembre de 2018

"¿El trabajo una maldición bíblica?" (Relato juevero)



Hoy ha helado... hace mucho frío... hoy es uno de esos días crudos de invierno... así ha amanecido el día ante los ojos de mis retinas... y siento al pasar las horas cómo se va escarchando mi piel... y cómo se va nublando el color de mis pupilas... esa luz de satisfacción que hace años sentía al levantarme por las mañanas aún en tiempos fríos de nevadas... pero tan ilusionada para acudir al trabajo...

Ahora es distinto... todos los días son iguales... me da lo mismo quedarme en la cama que levantarme para deambular taconeando... ya he perdido todas las esperanzas para encontrar un empleo... igual me da el día de la semana en que estemos... lo mismo siento un lunes que un domingo... o quedarme en casa protegiendo mi piel que salir danzando sobre la lluvia...

Me siento prisionera de los días... estancada en la inercia... atrapada sin rumbo... en un laberinto sin salida... cada día que pasa más se rasgan mis mallas trastocando mi confianza... se arquean mis piernas sintiéndome desfallecer... arrodillada rendida ante la vida... 

Año tras año bebiendo mis iris con ofertas de trabajo... día tras día presentando curriculums... ante el silencio de respuestas mis ojos emborrachados de lágrimas... y así el tiempo va pasando quebrantando mi persona... nada ha cambiado... todo sigue igual para mí... excepto los años que van sumando en mi perjuicio...

¿Para qué seguir en el intento?... ¿para qué presentar curriculums si sobrepaso los cuarenta?... esa edad tan complicada para el mundo laboral en la que te consideran vieja para trabajar... ignorados los curriculums... a la papelera las ilusiones...

Tantos años sacrificada estudiando la carrera de Pedagogía... tantos años tirados por la borda... para ser hoy de profesión parada... siento el drama laboral ahincado en mi alma... en esta sociedad que me arrincona... me excluye... me aísla... haciéndome sentir... nadie...


Más relatos jueveros sobre el trabajo una maldición bíblica en el blog de Pepe.




Safe Creative #0907274170999


115 comentarios:

  1. María me encanta leerte en relatos cortos pq me transmites la historia que nos cuentas , qué verdad es que la edad es un hándicap y no valoran las experiencia de la vida sino los títulos que por otra parte hoy en día se compran no garantizan que tengas los conocimientos . Un buen relato y una buena imagen ..
    Abrazos con cariño y mucho calorcito para estos frios ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campirela

      La crisis ha llegado hasta tal punto que debido a la escasez de trabajo, los jóvenes son jóvenes para trabajar por falta de experiencia, y los que tenemos más de cuarenta años con tanta experiencia laboral somos viejos, en definitiva, que todos son pegas.

      Me alegra que te gusten mis relatos, éste bien puede ser verídico por muchas personas que se encuentran en esta dramática situación.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Muy bueno el relato, actual realidad de mucha gente que ha vivido, una triste realidad, de años de trabajo tirado por la borda por políticos de un bando y de otro, que nos han defraudado como mandatarios, y han jugado con millones de personas, que se ven con los años que se les viene encima con un futuro incierto, y sin esperanza ninguna de ningún tipo, los lunes al sol, relato actual, donde la realidad supera la ficción, gracias mi amiga muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEMET

      Qué bueno que hayas entrado a dejarme un comentario, amigo mío, me gusta tenerte también acá, que me leas y disfrutes y me dejes tu punto de vista.

      Es bien cierto lo que dices, que este relato supera la ficción, porque hay muchas personas en esta situación tan real y a la vez tan triste, personas en edad de trabajar y por la crisis han sido golpeadas, y ahora se encuentran con un futuro incierto, y además, con unos cuantos años, lo peor es que los políticos no hacen nada porque cambie esta situación.

      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Te felicito María porque has recreado lo que realmente se siente en ese estado, la decepción y la frustración, el vencimiento de los días y al final... uno se llena de preguntas, desesperación y desánimo.

    Mil besitos para tu tarde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris

      Y lo peor de todo, es lo que dices, esa frustración al ver que los días pasan y no hay esperanzas de que las cosas vayan a mejor, sino que les cierran las puertas, y así pasan los días, y algunos no han podido soportarlo hasta llegar al suicidio porque se ven desahuciados y sin nada, realmente dramático.

      Muchos besitos y feliz noche mi querida amiga.

      Eliminar
  4. En terminos laborales 40 es el mejor momento debido a que la persona adquiere madurez y serenidad , experiencia y sabiduria .Las personas despues de los 40 deberian ser muy apreciadas, Muy emotiva tu historia un drama que vive mucha gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier

      Así debería ser, que las personas mayores de cuarenta años se las valorara por su experiencia, en cambio, es todo lo contrario por la falta de trabajo, se les considera mayores para trabajar, si lo pensamos bien, qué duro es que así sea, pero es lo que hay, no se trata de un relato, es la realidad de muchos parados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué triste situación, el desaliento se pega a la piel y la esperanza se ancla al suelo y no vuela. Queda seguir luchando por aquello de que lo que no ha pasado en dos años ocurra en una tarde. Un abrazo de los especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester

      Qué poéticamente y bello lo has descrito, mi querida amiga, pero esta es la situación de tantos parados y paradas que diariamente se sienten desmotivados por la falta de trabajo, ya que se les cierra las puertas, sin darlos una oportunidad.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Ay María,me quedo sin saber qué decirte, es tremendo este reclamo,este grito devastador, esta injusticia que estamos viviendo y que aparentemente no tiene salida.
    Solo brindarte mi abrazo,mi apoyo,y todo mi reconocimiento.
    Te abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunaroja

      Tú bien lo has dicho, mi bella amiga, es una injusticia social, la que estamos viviendo, algo que parece no tener salida, y así van pasando los días, y más triste es en familias con niños, padres o madres desesperad@s, que luchan cada día.

      No es mi caso este que cuento, no me siento así, me puse en la situación de lo más extremo, pero sí me afecta la crisis como a todos, por ser también una parada en la sociedad.

      Un abrazo cariñoso.

      Eliminar
  7. ya lo siento, maría. :( yo tuve una malísima experiencia en el trabajo hace muchos años. si yo te contara... estudias una carrera y al final no sirve de nada. se puede opositar, pero yo siempre he sido incapaz de aprenderme tochos de memoria. por eso desde que pude elegir me fui a ciencias puras.
    son tiempos difíciles, mis padres dicen que es como una guerra pero sin tiros. pero no hay que desesperar, siempre se ve la luz al final del túnel...
    muchos besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema

      Siento que tuvieras una mala experiencia en el trabajo hace años, pero me alegra que ahora estés genial, y puedas dar clases a tus alumnos, además, se ve que eres un magnífico profe.

      Qué buena definición la que dicen tus padres en estos tiempos tan difíciles, en realidad, tienen razón, esto es como una guerra, y una lucha constante el día a día, para sobrevivir, porque es tan duro que se cierren las puertas, y no te den oportunidad por ser mayor laboralmente hablando.

      La verdad es que yo no pierdo las esperanzas, pero lo peor es que hay trabajos esclavos, con contratos basura y de pocas horas que con ellos no se sale de la miseria.

      Muchos besos.

      Eliminar
  8. No te dejes desanimar, María, tienes tu poesía, esa detección natural inherente que muchos nos cuesta o les es imposible. Escribe, escribe y cuando te quede algo de tiempo vuelve a escribir.

    Que sobre pasas los cuarenta? Escucha "My Back Pages" de Dylan que en su estribillo nos alienta: "...Pero yo era muy viejo entonces, Soy mucho más joven ahora."

    Y por último, sin ánimo de atosigar ni de pontificar, quiero decirte que quien logra sentirse nadie ya es alguien.

    Abrazos (amiga poeta) hasta allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos

      Muchas gracias, amigo mío, pero no es éste mi estado moral, yo soy una persona positiva, ilusionada cada día, haciendo cosas diferentes para formarse, y aunque no tenga hoy día un trabajo, no pierdo la esperanza de que algún día me llegará el buen momento, porque la mala racha laboral tiene que pasar.

      Y precisamente esta edad es la mejor, es lo que yo creo, pero como no hay trabajo, no quieren ni a jóvenes por su inexperiencia, ni a los que tenemos experiencia por ser ya mayores, pero claro, el problema es que no hay trabajo y lo peor que no hay ningún gobierno competente que sea capaz de incentivar a las empresas para luchar contra el paro.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Esta vez has puesto algo de la más cruda realidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred

      Sí, aunque es un relato inventado, me he puesto en la piel de un parado, el cómo puede llegar a sentirse, al ver un futuro incierto, sin trabajo, es desesperante, cuando te hacen sentir un ser inerte en la sociedad.

      Muchos besos, amigo mío.

      Eliminar
  10. Eso es algo que también sucede, es cierto lo que describís. Muy elocuente lo que denunciás, lamentablemente no es producto de tu imaginación. Aunque tu inspiración está presente.
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo

      Aunque como he dicho antes, es un relato inventado, porque no es mi caso, ya que soy una mujer que no pierdo la esperanza, y mi carácter es positivo, pero he visto casos de conocidos que están así, y que han llegado incluso al suicidio, ésto es lo peor, que no encuentren una luz en su camino, y se cieguen en si mismos.

      Besos especiales.

      Eliminar
  11. Mi querida María, me diste en el clavo...
    Felicitaciones, lo que se siente está totalmente graficado en tus palabras.

    Besos y abrazos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana

      Ponerse en el lugar de otra persona para sentir ese frío en el cuerpo, esa desilusión y dramatismo, es algo que te pone los pelos de punta, pero eso algo duro que aquí se vive.

      Muchos besos y abrazos, mi querida amiga, me encantó volver a verte en mi rinconcito.

      Eliminar
  12. Un relato duro, poco que apelar salvo algo que es innato al ser humano: la esperanza que es algo más que la mera ilusión o quimera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueño

      Y que no se pierda la ilusión porque la vida da muchas vueltas, quién sabe si esto cambia a mejor, digo yo que, no hay que perder las esperanzas.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Triste escena de una realidad que nos rodea, por desgracia.
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael

      Y qué desgracia quién se sienta así, que no tenga ilusión por vivir, porque la sociedad te cierra las puertas, y no te dan la oportunidad para trabajar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Cidália

      Triste realidad en un relato ficticio.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Tracy

      Tan real como dramático que ha cobrado muchas vidas esta situación.

      Un besazo.

      Eliminar
  16. Un triste panorama, pero muy común. Es una pena que personas muy válidas para trabajar esten en el paro, o si trabajan las exploten.

    Un beso grande, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sakkarah

      Así es como bien dices, las dos situaciones son muy duras, y habituales por la crisis, espero que algún día cambie para bien.

      Siento pena porque hayas dejado tus blogs, preciosa, espero que vuelvas algún día.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  17. Muy buen realato.
    Podría ser que en las sociedades consumistas,
    el estar en paro pudiera sentirse
    como un apestado o algo peor, ya que no eres " productivo" en dinero, lo cual es la piedra angular que engrasa este sistema.

    En fin , felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola

      Tú lo has dicho muy bien, pudieran sentirse como apestados, al no producir, pero el problema es que no te dan oportunidad, y si te la dan, son trabajos basura, que no te quitan de la misera, porque se ganan salarios míseros.

      Me encantó volver a leerte, preciosa.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  18. Una realidad de la que creo que muy pocos están o estarán exentos en la vida. Y lamentablemente seguirá sucediendo en todas partes. Tú igualmente lo has adornado con frases poéticas. Buen relato Mi Hada Dorada.

    Besos con dulzura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce

      Una triste realidad la de que millones de parados en España no tengan el derecho de tener un trabajo digno, pero no solo aquí, también en otros países, aunque aquí haya más paro.

      Dulces besos dorados.

      Eliminar
  19. Lo triste de esa situación es que responde a muchas realidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macondo

      Tú lo has dicho, que aunque es un relato, es una verdad como un templo, en la que muchas familias viven, por desgracia.

      Besos.

      Eliminar
  20. Cruda realidad de muchas personas y... lo haces sentir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OBD

      He intentado ponerme en su piel para sentir la desesperanza de esa persona que no tiene trabajo y está al límite de su moral.

      Muchas gracias por tu visita y comentario, me encantaría que volvieras por mi rinconcito.

      Un beso.

      Eliminar
  21. Bello y triste tu relato de hoy, que refleja la cruda realidad que vivimos hoy en este país.
    Aún así, es un inmenso placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita

      Aunque sea un relato, es el reflejo de la sociedad, de tantos millones de parados como hay y que se encuentran sin esperanzas, mi querida amiga.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  22. La protagonista está en una situación en la que se puede caer, en estos tiempos, con facilidad. Sentir el vacío de las horas, la inutilidad de los estudios, la carencia de planes de futuro es una tragedia, pero no sé si es peor para un hombre. No saber qué llevar ala mesa ha de ser la verdadera tragedia.

    Muy buen post. Un abrazo grande, dulce María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada

      Así es, tal como tan bien lo has descrito, ese vacío es tan profundo el que se puede llegar a sentir un parado desesperado que pueden llegar a hacer cualquier cosa, y es que es desesperante esa situación, al ver pasar los meses o años, y seguir en la misma situación.

      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  23. Un relato tan conmovedor como real en el día de hoy Maria, por desgracia es la vida misma y reflejas el esfuerzo para formarse, el ánimo de la juventud y el desvanecimiento poco a poco ante tanta adversidad, ante ese muro con el que muchos chocan o chocamos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio

      Un relato tan real como la vida misma que refleja como bien dices el esfuerzo por conseguir un empleo pero también el desvanecimiento por verse con las puertas cerradas chocando ante ese muro, y es que la vida a veces duele al ver todas las puertas cerradas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Duro y realista retrato de muchas mujeres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan L.

      Pero no solo es el retrato de muchas mujeres, también el de muchos hombres, jóvenes, y mayores, es una dura realidad, no es cuestión de género la falta de trabajo, cuando hay escasez es para todos, aunque más dificil lo tengamos las mujeres.

      Besos.

      Eliminar
  25. La situazione lavorativa è difficile anche in Italia, infatti molte persone si trasferiscono all'estero per
    trovare un impiego che possa soddisfare le loro aspettative. Però non scoraggiarti, Maria, prova a inviare curriculum in tutti i settori, anche in quello dell'ambiente che adesso ricerca persone di vario tipo per inserirle in un programma lavorativo ben definito.
    Ti abbraccio forte, cara e ti auguro molte cose buone, silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia

      Por lo que se ve, es una situación en la que muchos países también se ven afectados, como en Italia, aunque en éste algo menos, y es que el paro afecta a muchos lugares, lo que pasa que en España es dónde más paro hay.

      Mira te dejo aquí un enlace donde viene el desempleo en todos los países, es una página que está muy bien.

      https://datosmacro.expansion.com/paro

      Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  26. ¿Relato juevero en miércoles? ¡Qué transgresora!
    LA verdad es que tener que trabajar de esa manera, tan monótona y sin grandes giros, terminan por agazapar y a hacernos sentir como presas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando

      Yo igual en lugar de publicar en jueves el relato, lo publico en miércoles, si ya lo tengo preparado no espero jajaja, soy así de impulsiva, lo mismo me sancionan por saltarme las reglas jajaaj.

      Muchos besos.

      Eliminar
  27. Que toda esa oscuridad no nos impida ver la luz. Nunca hay que dejar de luchar, siempre arriba y siempre sabiendo que se puede lograr. Un día u otro será. Soluciones hay muchas solo que en la oscuridad, no vemos.
    Un beso enorme y fiel reflejo de la vida es tu historia de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magade

      Me encanta lo positiva que eres y siempre animando, eres un sol, y en verdad así es como hay que mirarlo con positividad, no hay que perder las esperanzas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Qué relato más cierto querida María, lamentablemente es algo que le sucede a muchas personas cada día. Lamentablemente es la situación de nuestro país y el de tantos otros también. Intentando aportar algo de esperanza y de luz, diré que hay salida. En una situación tan difícil, lo mejor es echar un vistazo a nuestras aficiones. ¿Qué cosas nos gustan hacer, que antiguamente nos decían que no valdría para nada? Qué como hobby estaba bien, pero no para ganarse la vida? Por ejemplo, que tal abrir una tienda online que normalmente no supone ningún riesgo de perdidas de dinero y ofrecer algo que se sepa hacer? Quizás es una bufanda tejida, una muñeca... o un escrito. Quizás un relato dedicado a alguien por encargo... esas cosas hay mucha gente y más cada día, que las valora. No digo que eso de mucho dinero, pero si ayuda a sentirse realizada y a mirar con otra perspectiva la vida y en ese camino a veces hay sorpresas y se presentan oportunidades.

    La protagonista de la historia, es licenciada en pedagogía. ¿Que tal si busca en casales culturales? o ¿en centros con niños en riesgo de exclusión social? Yo trabajo en uno de ellos y en esos lugares hace falta ayuda, a veces no pueden ofrecer un puesto fijo, pero sí pagan por horas a personas que van a hacer refuerzos. Para hablar con los chavales, etc. Se que no es lo mismo que trabajar de lo que uno ha estudiado y que todo está muy mal, pero a veces pueden haber otras salidas, que sirvan de puente hasta que el asunto mejore. De hecho a veces uno se desvía del camino que deseaba y hasta encuentra un sueño mejor.

    Besitos corazón, no quiero minimizar ni mucho menos esta realidad que afecta a muchas personas. Y seguramente mis consejos no sirvan de mucho, pero me quedo más tranquila compartiéndolos por si a caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua

      Así es como dices, mi querida amiga, una lamentable situación la de nuestros días, la del paro en nuestro país, en el que nos cierran las puertas por la edad, y no nos dan oportunidad para un empleo estable.

      Me ha encantado tu comentario, me ha parecido muy positivo tu comentario buscando soluciones, cuando dices que hay otras salidas, y pones el ejemplo de las tiendas online, en este caso, aunque no generaran muchos ingresos pero ¿habría que hacerse autónomo? porque habría que aportar una cotización a la Seguridad Social ¿no es así?

      Y el caso que dices de los niños en riesgo de exclusión social es una muy buena idea, a mí me encantan los niños, y veo que tú trabajas con ellos, me puedes decir ¿cómo hacerse con esos centros? lo veo muy interesante.

      Veo que tienes muchas ideas, si tienes más, no te importe en decírmelas, me ha servido de mucho tu interesante aportación, gracias por compartirlos, preciosa.

      Besos enormes con cariño.

      Eliminar
    2. ¡Hola María!! Cariño perdón por la tardanza, en el caso de la tienda online hay lugares como: ebay, big cartel, etc. que te explican bien como lo puedes hacer, normalmente aunque no se diga mucho... si no generas unos ingresos muy grandes no se suele hacer eso que comentas. Antes también en Etsy esto era así aunque ahí las leyes han cambiado y por eso muchos artesanos y demás han transladado sus tiendas onlines a lugares como el citado más arriba "big cartel" y hay quien no se quiere complicar y va directamente a ebay. Que ya no solo hay cosas de segunda mano, etc. sino que también hay cosas hechas a mano como bisuteria, artesanías, costuritas... y demás. También hay quien pone un blog a parte y se hace una cuenta de paypal que es gratuita y desde ahí, en su blog pues vende cositas o si por ejemplo quisieras vender escritos personalizados también se podría hacer y siempre que no se generase mucho no habría problema y en el caso de que sí pues también informándose seguro que se podría arreglar la cosa. Pero al principio creo que eso no debería de preocuparte. No es algo que solucione la vida, pero sí sirve para motivarse y tener un dinerillo extra que nunca viene mal. Luego en el caso de los centros, si vas al ayuntamiento de tu ciudad seguro te informan de centros y casales donde hagan actividades para niños en riesgo de exclusión social o para gente mayor. En el caso del centro donde yo trabajo por las mañanas se dan clases de español a mujeres extranjeras y dos días en semana marcho con mi coordinadora a una ludoteca que está en un barrio mucho más desfavorecido. Yo estoy fija pero tengo compañeros que solo vienen unas horas y aunque no se gana mucho, les sirve para salir del paso. Aunque hay centros donde solo van voluntariado, en nuestro caso es que está subvencionado por la generalitat. Pero vamos que en tu ayuntamiento si pides cita seguro te informan o en internet seguro puedes averiguar. Besos guapísima, espero serte aunque sea un poco de ayuda.

      Eliminar
    3. Lua

      Nada de pedir perdón, yo también ando igual, y soy yo la que debo pedirte perdón por la tardanza, pero es que ando sin tiempo para estar por aquí, a ver si cojo el vuelo que ando perdida.

      Muchísimas gracias por tus consejos tan interesantes, mi querida amiga, los tendré en cuenta, eres un amor, gracias por tu generosidad compartiendo todo lo que sabes para ayudarme, y gracias por todos tus comentarios que ya he ido respondiendo, a ver si me paso a tu blog en estos días y a los de los demás.

      Besos enormes con cariño.

      Eliminar
  29. Que triste realidad cuentas María, conozco demasiados casos y algunos de ellos muy allegados a mí.....me apena mucho esta situación de tantos y tantos parados, muchos de ellos con carreras universitarias.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHARO

      Además de verme afectada, conozco muchos casos también, y algunos en situaciones realmente dramáticas, es una verdadera pena que siga habiendo tanto paro y no hagan nada por solucionarlo.

      Besos.

      Eliminar
  30. Viven mejor los que oyeron mal las palabras de dios: "Te ganarás el pan con el sudor del de enfrente" :))


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De barro

      Qué bueno tu comentario, hiciste una frase original, esos son los que mejor viven, sí es cierto.

      Besos.

      Eliminar
  31. Cada persona debería reinventarse cada pocos años. Lo malo es que no es posible evitar del todo la sensación de fracaso anterior...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro

      Es duro sentirse fracasado, porque no te den una oportunidad.

      Besos.

      Eliminar
  32. uuuuff hhaayyy amiga por ello creo que he perdido mi musa y mi ánimo para seguir escribiendo ha sido una época de estudiar y puro estudiar cansada de buscar y nada ha sido muy duro todo un abrazo y un beso grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz

      Estás como yo, que al no encontrar trabajo nos vemos en la necesidad de formarnos para no estancarnos, pero aún así es dificil encontrar un trabajo, y algunas veces es fácil sentirse desanimada.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  33. Un relato triste y por desgracia, muy presente en estos días. Es tan injusto que después de tanta formación y esfuerzo no se vean los resultados...

    Un beso María :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita

      Eso es lo que pasa, que no por tantos estudios vas a encontrar trabajo cuando no lo hay, un drama en nuestros días.

      Un beso.

      Eliminar
  34. Una estampa dura y cruel. Lo has expresado de forma acertada. El trabajo es al espíritu un esqueleto, en el cual sostenernos de muchas formas.Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivian

      Muy cierto lo que dices, el trabajo es el todo, para poder subsistir, porque sin dinero no podemos vivir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  35. Una triste realidad, me dejas sin palabras muy bien relatado

    Besos enormes preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precious

      Una realidad dramática la que viven algunas familias que se encuentran en paro, algunas con hijos pequeños, hay que estar en la piel para saber lo que es eso.

      Besos enormes.

      Eliminar
  36. Hola María, tu relato me invita a volver... de donde nunca me he ido.

    Tiempo ha... Dios me quitó el castigo: ¡¡¡TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE!!! y no volví a trabajar nunca más. Hoy, soy de los que puedo decir... "el que trabaja es que no sirve para otra cosa".

    Soy pensionista... vivo en una pensión. Sin paga ni Seguridad Social. Pero vivo bien.

    Un beso y aunque no comente, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eloy

      Qué bueno volver a leerte, gracias por tu comentario, sino no se si me lees, así que te agradezco que hayas vuelto por mi rinconcito.

      No solo el parado que no tiene un empleo, sino personas que se han visto en la necesidad de cerrar sus comercios, y jubilarse, quedándoles pensiones mínimas que no tienen para vivir.

      Un beso.

      Eliminar
  37. Seguro que si te empeñas, sale algo.
    Beso laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián

      Tener algo no es suficiente para vivir, se necesita un trabajo estable, un trabajo digno.

      Un beso.

      Eliminar
  38. Felicidades por tan magnífico texto y con tan buen mensaje que, desgraciadamente, es una gran realidad. No se aprecia la experiencia y la profesionalidad que da los años, y uno se ve y se siente menospreciado ante lo que no puede más que sentir impotencia y frustración.

    Me ha encantado tu grito, mi preciosa María. Un placer leerte.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra

      Un grito desgarrador en este relato ficticio pero puede ser tan real como la vida misma de esas personas que están desamparadas y se encuentran sin aliento ni esperanzas porque lo están pasando mal tanto moralmente como económicamente.

      Un placer leerte a ti, mi querida amiga.

      Abrazos enormes con cariño.

      Eliminar
  39. Un drama de no pocas personas más que preparadas, ojala la realidad no superara la ficción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San

      Ojala fuera ficción, pero desgraciadamente, hay casos realmente dramáticos.

      Besos.

      Eliminar

  40. “¿Para qué seguir en el intento?”
    Porque tú eres fuerza y sustento.
    Camino seguro para aquellos que sueñan tus versos.
    Brebaje, insaciable de mi curandero.
    Donde las semillas salvaron mi vida y la hizo
    sensible, ante los lamentos, que auguran tus letras.
    Y yo me disuelvo entre ellas para serte útil.
    Para sentirme no solo materia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio

      Qué bonitos versos, mi querido amigo, eres un poeta como la copa de un pino, gracias por este regalo y por tu apoyo siempre cercano.

      Un beso enorme.

      Eres fuerza, y guía,
      eres vida y poesía,
      beso y caricia,
      aliento y compañía.

      Eliminar
  41. Lo has redactado fenomenal ¡lástima que sea una triste realidad! Hoy en día, al parecer, la experiencia carece de valor y no se tiene en cuenta.
    Felicitaciones.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles

      Es cierto lo que dices, que la experiencia hoy en día, carece de valor, pero es que en el caso de los jóvenes se les exige experiencia.

      Estoy últimamente ausente de estos medios, mi querida amiga, en cuanto pueda voy a leer tus recetas, que las tengo pendientes, y no quiero perdérmelas.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  42. Has puesto el dedo en la llaga: la edad que eso es sangrante tanto para hombres como para mujeres, no quiero abundar en ello porque me pongo de una mala leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy

      No me extraña que te pongas de mala leche al hablar de ello, si es que duele sentirse en la piel de los que no tienen trabajo.

      Un beso.

      Eliminar
  43. Has descrito muy bien el proceso de abatimiento y desanimo de aquel que busca trabajo y choca con el rechazo continuo que provoca su edad. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y los empresarios, en ese sentido, son ciegos rechazando la experiencia y la madurez que una persona, pasados los cuarenta, puede aportar. Creeme si te digo que lo siento.
    Gracias por sumarte a mi convocatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe

      Ha sido un placer haberme sumado a tu convocatorio en un tema que me afecta personalmente, el de la falta de empleo, aunque me puse en la piel de una persona que está abatida y sin esperanzas, no es mi caso, porque intento ser positiva, pero no quita que algún día pueda sentirme igual, y es que es duro para muchas familias.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  44. Querida María, tu relato es la fiel interpretación del drama de miles y miles de personas, hombres y mujeres, convertidos, practicamente, en desechos humanos, los unos por haber pasado la barrera de los cuarenta años, los otros por no dar el perfil que se necesita para el puesto que se solicita, entre otras muchas cosas. El trabajo que es un derecho constitucional para todo ser humano ya no lo es en la realidad y millones y millones de seres humanos van perdiendo la autoestima y terminan convertidos en parias de unas sociedades excluyentes, clasistas y degradantes.
    María, has hecho un muy buen relato "juevero".
    Te dejo un abrazo de oso y un beso tibio para el frío de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, ratifico tu comentario, este relato es el fiel reflejo del drama de muchas personas y familias, una triste realidad en nuestros días, y lo peor no solo es la parte económica sino el sentir que pierden su autoestima, y se sienten excluidos por la sociedad.

      Un placer leerte, mi querido amigo.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  45. Has sabido plasmar,la desilusion, el vacio, el sin sentido de que aunque te prepares academicamente tu esfuerzo parece no tener merito. Yo lo he vivido y no veas como te comprendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOLÍ

      Siento que también lo hayas vivido y aunque no es mi estado de ánimo el que describo en el relato, sí es mi situación actual, y es que es desesperante ver que no te abren las puertas para un trabajo estable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  46. Es cierto que describes una situación dura y tan cruda como la realidad que es. Yo he cumplido los cuarenta este año y también he sentido el latigazo de la famosa crisis generacinal, aunque, muy afortunadamente, sigo en mi trabajo a pesar a pesar de la rumorología pesimista. No me queda otra que mandarte un fuerte abrazo y animarte a que mantengas la esperanza de recobrar la dignidad laboral.

    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto

      Como he dicho antes, no es mi estado de ánimo, soy una persona muy positiva, y no pierdo la esperanza de encontrar un trabajo estable, pero me puse en la piel de personas que se han sentido así, incluso, han perdido sus vidas, y es muy duro. Me alegra que tú tengas trabajo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  47. Muy duro tu escrito. La verdad es que nos quejamos mucho del trabajo, pero cuando no se tiene es lo peor. De todas maneras, dicen que la paciencia es una virtud, nunca hay que tirar la toalla, en algún momento ese trabajo estoy segura que te esperará en algún lugar, y te ha de ver fuerte para afrontarlo.
    Te deseo lo mejor, mucha suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen

      Como bien dices, es así, cuando se tiene un trabajo te dejas hasta la piel, como mi caso, cuando trabajaba hacía horas extraordinarias sin ser remuneradas, pero lo prefiero a no tener empleo, aunque como dices, hay que tener paciencia, que todo llega porque la vida da mil vueltas.

      Muchos besos.

      Eliminar
  48. Una historia brutal por ser cierta y reiterativa, lamentablemente.
    Un beso, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer Virtual

      Muy buena definición la tuya cuando dices brutal, así es.

      Un beso.

      Eliminar
  49. Se va colando el frío, la lluvia y la desesperanza conforme voy leyendo tu relato, crudo y veraz...por desgracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa

      Se cuela hasta la niebla y sentir el frío en el alma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  50. Lamentablemente el neoliberalismo y la concentración de la riqueza, lleva a estas situaciones de la para o desempleo. Entre más desempleo haya, más barato sale el enganche del trabajador. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto

      Desgraciadamente la falta de empleo nos lleva a la desesperanza, a la frustración, a la baja autoestima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Hemos dejado que el trabajo sea lo más importante, aquello que nos define, y que cuando se pierde nos convierte en nada, en seres inútiles para la sociedad.

    Por eso cuando nos preguntan, ¿qué eres ? siempre decimos nuestra profesión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beauséant

      Qué bueno tu comentario, cuánta razón tienes, yo he estado toda la vida absorbida en el trabajo, todo el día trabajando, y cuando dejé de tenerlo me sentí fatal, parece que el trabajo lo es todo, aunque en realidad sea importante, no lo es tanto, pero sí para poder sobrevivir.

      A ver si me pongo al día en tu blog y en muchos otros que he estado ausente estos días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  52. Estupendo texto,, un relato crudo y realista..
    He tardado en visitarte, hace un tiempo que no podía entrar a tu blog, me daba un error sin entender cual fue el inconveniente. Un placer volver por aqui, un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna

      Lo que te ha pasado a ti que no podías entrar en mi blog, también le ha pasado a algunos amigos blogueros, que no podían entrar, pero ya está solucionado, he tenido que pedir ayuda a bloguer, y es que tenía muchos gagdtes y fotos, y era eso, así que he tenido que quitar un montón de ellos, para que podáis entrar sin problemas, espero ya puedas entrar bien.

      Un abrazo, preciosa, me alegra volver a verte.

      Eliminar
  53. Mi admirada María,

    Como buena Pedagoga nos has mostrado la impotencia que existe entre muchas personas y sobre todo en las mujeres que una vez han pasado de cierta edad, es la misma sociedad las que las aparta del mundo laboral.

    Craso error, pues es la edad precisamente la que te da la sabiduría y la experiencia, pero vivimos en un mundo absurdo lleno de mentiras y de promesas que nunca se cumplirán.

    Como tú, tengo muchas amigas que están en esa misma situación, algunas de ellas después de haber estudiado carreras universitarias, ahora están cuidando niños pequeños de esos jóvenes que absorben toda clase de trabajos con sueldos irrisorios y que no saben luchar como lo hicimos nosotros en nuestro tiempo para tener un trabajo digno justamente remunerado y poder cubrir nuestras necesidades.

    Tengo la misma impotencia que tu, después de 50 años trabajando me dicen que con mi pensión tengo más que suficiente y sigo pagando impuestos como cualquier trabajador en activo.

    Se lo que podemos hacer. Los jubilados nos echamos a la calle como antaño, no saben los políticos que somos millones y tenemos mucha experiencia, tanto en saber reclamar nuestros derechos como hicimos en nuestra juventud, lo estamos haciendo ahora.

    No decaigas y lucha, estas en la flor de tu vida, por tu juventud, por tu experiencia y sapiencia.

    Tienes todo mi apoyo

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADOLFO

      Cómo me alegra que ya puedas entrar a mi rinconcito, he tenido que quitar bastantes gagdets e imágenes para que el blog pese menos, y parece que ha dado resultado, de todas formas, si ves que tienes algún problema para entrar, me lo dices, que quitaría más.

      Qué gran verdad lo que dices, mi querido amigo, que cuando se tiene más experiencia y sabiduría, está el inconveniente de la edad, cuando no debería ser así, pero lo que pasa que el gran problema es que no hay trabajo, y por eso todos son pegas, los jóvenes porque no tienen experiencia, y los mayores porque ya no tenemos edad para trabajar, el caso es que la situación se ha vuelto un drama en muchos hogares, lo que teníamos que hacer es salir todos a la calle, y en cambio, los que más estáis luchando sois los jubilados, los que levantasteis España y seguís luchando por vuestros derechos, la verdad es que sois todo un ejemplo y deberíamos seguiros.

      Muchas gracias por tus ánimos mi querido amigo, y por estar siempre, me llega tu cariño, tu apoyo y tu amistad siempre presente.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  54. Maria, este relato me llego al corazon a mi mamá a los 45 se quedo sin trabajo y sintio esto mismo.
    Lo importante es siempre seguir y saber lo que uno es capaz para no conformarnos con menos!
    La edad es un numero dice mi abuela!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MalaEnTodo

      Cuánto siento lo que le pasó a tu mamá, y qué razón tiene tu abuela, que la edad es tan solo un número, lo que pasa que para trabajar es un problema cuando no hay trabajo.

      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  55. Cuando se tiene ganas y fuerzas para trabajar, no hay trabajo. Y los que no aprecian el trabajo, lo tienen al alcance de la mano. Es una pena la sociedad en la que vivimos, pero esperemos que poco a poco vaya todo a mejor ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dafne

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, parece que el mundo anda del revés, y es que siempre se añora lo que no se tiene, y en cambio, cuando cuando tenemos las cosas no las valoramos como debiéramos.

      Gracias de nuevo, mi querida amiga por acompañarme, te venía echando de menos, me alegra mucho de volver a leerte.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  56. Permíteme..

    Contemplar..

    El rostro rígido..

    De tu soledad.

    Deseo sin palabras..

    Enmudecer la oscuridad..

    De tu habitación.

    Tantos mares..

    Y tantas tormentas..

    En estas plumas..

    Posa tu alma..

    Sin interrumpir la canción..

    Que dichosa..

    Te brindo.

    ResponderEliminar

Pincela tus fantasías volando hacia el Edén para encontrarme en tus sueños.