miércoles, 17 de junio de 2020

"Fragmentos" (Relato juevero)




Tenía programado un viaje a París, antes del confinamiento, porque tengo muchas ganas de conocer la ciudad del amor de la que tantas veces me han hablado. Pero con tan mala suerte que tuve que suspender el viaje por la COVID-19. 

Ahora que salimos del estado de alarma, creo que puede ser un buen momento para empezar a pensar en el viaje. Lo que pasa que en el fondo me da algo de miedo por como está aún la situación ya que el virus sigue estando presente entre nosotros. Por eso pienso que tal vez sea mejor dejarlo para más adelante. Porque la vida no se acaba en un instante. 

Y así divagando entre mis contradictorios pensamientos me quedé dormida dando la mano a la ciudad mágica del amor.

"Así habría empezado a andar por un París fabuloso, dejándose llevar por los signos de la noche". (Julio Cortazar).






Caminando hipnotizada por las calles de París, saboreando la magia de cada rincón, llegué hasta los Jardines de Luxemburgo, los más bonitos de París, rodeados de verde naturaleza con tanta belleza, disfrutando de los instantes mágicos hasta ir a parar al Museo del Louvre, el mayor museo del mundo. Así que... qué mejor compañía que la de la Mona Lisa. 

Y después de la espera de dos horas de larga cola allí estaba delante del retrato más famoso de la historia de la pintura, La Mona Lisa de Leonardo Da Vince, tan cerca de ella disfrutando de su expresión, la cual me transmitía tanta calma y paz. Y fue cuando al posar mis ojos en los suyos pude contemplar su mirada tan misteriosa, apreciando que su rostro no tenía cejas. Una curiosa observación de la que no me había dado cuenta hasta ahora.




Me parecía único el rostro de La Mona Lisa, con su media sonrisa tan cautivadora, de valor incalculable, la obra de arte más valiosa del mundo.

"Todo era diferente a cualquier sueño. Una sensación de bienestar se apoderó de mí. Pensé que el cielo esgrime sus fuentes para engañarnos siempre de algo hermoso". (Silvina Ocampo).

Y en ese momento me desperté, sintiéndome feliz, regresando del París de mis sueños, sin salir de casa, y habiendo contemplado tan cerca el rostro pálido de La Mona Lisa.


Aún medio dormida, me acerqué hasta el retrato de mis padres, colgado en la pared del salón, y, una vez más, pude contemplar en blanco y negro, sus rostros felices en el día de su boda, acompañados de la caricia de un rayo de sol que entraba por la ventana reflejando el legado de sus sonrisas que iluminaban mi casa con la luz de su recuerdo.

"Las caras rojas barnizadas por el sol brillaban con el reflejo de las llamas del hogar". (Vicente Blasco Ibañez).


Más fragmentos en el blog de Neogéminis



Safe Creative #0907274170999

128 comentarios:

  1. No tengas prisa París te esperará. Es de esas cuidades que hay que pasearla despacio y saboreándola. Nos fuimos con la caravana, fueron 12 días fantásticos. Que cumplas tu sueño Maria.
    Buen miércoles. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Laura M.   

      Estoy muy de acuerdo contigo, mejor no tener prisa, que tiempo habrá para visitar París, y es que es una ciudad donde se merece estar unos cuantos días, y disfrutar de ella, así que te haré caso, y esperaré para ir a ver Paris.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Nos has dejado un París esperándote... Y por si eso fuera poco has podido introducir en el relato más de un fragmento, enriquecedor tu texto .
    Un abrazo cielo, muy feliz jornada, a disfrutar de este miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Campirela   

      Me gustaban mucho los tres fragmentos y por eso intenté incluirlos, y mira no quedó tan mal el relato, así que yo encantada, porque París tenía que incluirlo de todas formas, porque es una ciudad que estoy deseando conocer.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Seguro que París te espera complaciente sabiendo, como sabe, de tu amor por la poesía, la pintura y por el propio amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Juan L.    

      Eso espero yo también, que París me espere, que tengo que ir a conocer esa ciudad tan mágica, a ver si se va solucionando lo de la COVID-19.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola María .. Recuerdas aquella famosa frase del final de Casablanca "Siempre nos quedará París" y es que París es el centro del mundo, te aseguro que hay capitales por Europa preciosas, preciosas, París es la grandeur. No tengas prisa en visitarla, deja que recobre toda su actividad, sus avenidas, sus monumentos, sus cafés, y por supuesto El Louvre, pero no te pierdas Orsay..
    Me encanta tu exposición sobre el rostro de la Mona Lisa. Ahora piensa que en todos los museos hay aquellas obras famosas, pero otras que cuando las ves te enamoran.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Llorenc   

      Y es que con lo entendido que eres tú, bien sabes como es París, y que digas que es el centro del mundo me ha gustado esa expresión, y que así la hayas llamado "grandeur", en francés y todo jajaja.

      No voy a tener prisa para ir allí, me voy a esperar, porque cuando vaya quiero disfrutar de cada rincón, de París, durante unos cuantos días, desde los monumentos hasta los cafés, y por supuesto, El Louvre, y Orsay, como dices.

      Y es que allí por lo que se ve, hay mucho que disfrutar, así que a esperar, no me queda otra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bom dia:- Já estive 8 dias em Paris. Visitei monumentos, avenidas, cafés, restaurantes, jardins, a Torre Eifel, a Disney. Foram dias maravilhosos. Paris é lindo. Mas.... adoro, amo, venero....a minha cidade de residência...LISBOA.
    .
    Deixando cumprimentos
    Um miminho 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.       Ryk@rdo 

      De cuántas cosas pudiste disfrutar, qué bien, que hayas saboreado la preciosa ciudad de París, la ciudad del amor, tan mágica y divina, y leyéndote apunto los sitios para ir a verlos cuando yo vaya.

      Ainsss Lisboa, es preciosa, cuánto me gusta, estuve el año pasado allí, porque estoy enamorada de Portugal, y en especial de Lisboa. Me encantaría volver, salí fascinada de esa ciudad tan bonita. Y a Portugal ya he ido un montón de veces, pero me faltaba por conocer Lisboa. Y ya la conozco. Pero volvería otra vez.

      Besos.

      Eliminar
  6. Seguro que es un bonito viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Rafael     

      De momento mi viaje ha sido a través de un sueño relatado, y a esperar a que se pase esto para ir a conocer París.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡No has usado uno sino 3 fragementos y te han quedado como bordados en el texto! Felicitaciones. También así se puede viajar.

    Beso grande, querida María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Myriam   

      Es que me gustaban tanto los tres fragmentos, que hice lo posible para incluirlos también, y así quedó el relato.

      Besos enormes, mi querida Myr.

      Eliminar
  8. Lohas vivido de tal manera en tus sueños que ya no te hace falta ir a Paris. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.       CHARO 

      La verdad es que he disfrutado haciendo el relato y lo he vivido a través de los sueños, ahora solo me falta hacerlos realidad.

      Besos enormes.

      Eliminar
  9. Hola.
    Me gusta esto que hiciste, con este relato, sobre deseos postergados, un recorrido onírico, con tanto detalle.
    Es como haber viajado en tu compañía por ese París soñado-
    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Demiurgo    

      Qué bien que hayas viajado a través de mis letras hasta la ciudad de París, me gusta eso que has dicho, así que me he sentido acompañada por ese París soñado, tan divino, una ciudad mágica, y he vivido el sueño del viaje a través del relato, como si hubiera recorrido sus calles.

      Besos especiales.

      Eliminar
  10. Um texto muito bonito que tem tudo o que uma Mulher precisava...sem ser em sonho ou amenas deambulando!!
    ~~
    Beijos e um dia feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Cidália     

      He deambulado a través de los sueños por las calles de París, y ha sido algo mágico.

      Besos enormes.

      Eliminar
  11. Tuve la suerte de visitar París y alrededores una Semana Santa de ufff ya hace mucho tiempo, El palacio de Versalles era maravilloso como de película te sentías Rococco total.

    Louvre increíble para ver despacio y sin perder detalle

    Toda la ciudad es divina, pero a mi me enamoro el barrio de Montmartre , arte a raudales, bohemios y colorido te lo recomiendo

    Tu tranquila vendrán tiempos mejores y París te espera para que vivas momentos deliciosos y te inspire para tus maravillosos relatos

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    AYELEN    


      Qué bien que tengas la suerte de conocer París, y hayas disfrutado de sus calles, de su colorido, y todas las maravillas de esta mágica ciudad, que aunque hace tiempo la visitaras, veo que la tienes bien grabada en tu mente, y es que hay cosas que se recuerdan toda la vida, como ésta ciudad, para no olvidar jamás.

      Yo me esperaré para visitar más adelante esta ciudad, porque ahora en esta situación, parece que una se siente limitada, así que cuando vengan tiempos mejores.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Precioso relato así como sueño. No tengas prisa María, deja pasar todo esta mala experiencia que estamos viviendo y visita Paris cuando cobremos la normalidad. Paris se debe visitar cuando todo esté en pleno apogeo, sus calles, avenidas, su comercio… como tiene que ser y como es Paris.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Unjardinsostenible     

      Tienes toda la razón, así es como se debe visitar la ciudad, cuando esté todo en calma, cuando se pueda ir sin miedos, para disfrutar de esta bella ciudad, así que me aguantaré, y si he esperado toda mi vida para conocer París, no pasa nada por esperar un poco más.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  13. Pues has usado tres fragmentos y para mi criterio, con un acierto pleno. Para París ya habrá tiempo.

    Un abrazo y a disfrutar de una tarde bonita y cosmopolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Albada    

      Me encantan estos tres fragmentos y he podido colocarlos sin problema en este texto de París, así que, he volado hasta allá, conociendo París en sueños.

      Un abrazo enorme y feliz tarde.

      Eliminar
  14. María, en tu exposición has mezclado la realidad y el sueño, todo ello es vida, y a veces los sueños son más intensos y vividos que la propia realidad. Nos has dejado elementos culturales muy valiosos, y al final has aportando un cuadro de nostalgia, tus padres. Que seguramente también han leído, orgullosos, tu sueño.
    Creo que lo más importante es que, has disfrutado creando este "reto" y nos has dado pistas de cómo salir airosa y feliz de haberlo hecho.
    Mi felicitación y mi abrazo admirado y manchego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Mª Jesús    

      Tienes mucha razón en lo que dices, mi querida Mª Jesús, que los sueños a veces son más intensos que la propia realidad, así que, de momento, he disfrutado de París en mis sueños, luego ya habrá tiempo de disfrutarlo desde la realidad, a ver si coincide la magia que siento desde mis vuelos a ver París en la realidad. Lo que otras veces ocurre, en sentido contrario, es que he viajado a alguna ciudad pensando que no me iba a gustar tanto, y luego desde la realidad me sorprendió gratamente, quedando maravillada.

      Así que cuando haga realidad este sueño, espero poder contárosle, y poder sentir esta ciudad tan mágica y bella, de momento, me quedo con mi sueño, y haberlo compartido con vosotros.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. bonsoir Maria oui il sera toujours temps pour ce voyage, je te souhaite un belle soirée kisss elian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Elian    

      Muchas gracias, Elian, por venir a dejarme tus huellas, en este viaje soñado hacia París.

      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  16. Esta vez has rizado el rizo. Conjugar los tres fragmentos que has elegido e integrarlos dentro del relato me parece de un mérito increíble. Yo ahora mismo sigo dando vueltas a qué fragmento elegir y qué escribir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Rebeca     

      A mí me ocurrió lo mismo, que no sabía que fragmento elegir porque estos tres me encantaron, pero como quería elegir el de París, luego miré a ver si podía meter los otros dos, y así fue, lo conseguí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Como dicen en Casablanca... siempre nos quedará París.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.  Pitt      

      Es verdad, así dicen allí en Casablanca, y nosotros aquí también lo decimos, así que Paris que espere.

      Besos.

      Eliminar
  18. Ya he leído tu ilusión y tu sueño; el mío sería llevarte la maleta y no separarme nada de ti. Dime si es posible o sigo soñando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco      

      Jajajaj me has sacado sonrisas pero qué amable eres, además de simpático, mi querido amigo Francisco, pero yo no lo consentiría, los amigos no están para cargar sino para disfrutar de la buena amistad.


      Besos enormes.

      Eliminar
  19. París tienen un atractivo especial ya solo por su nombre y todo aquello que dicen de aquella ciudad y tú has viajado entre sueños y sensaciones terminando con un recuerdo cálido y familiar. Un entrañable viaje.

    Besos con dulzura Mi Hada Dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Dulce     

      Un mágico viaje disfrutado en sueños con los vuelos de mi imaginación, ahora solo queda volar y aterrizar hasta allá desde la realidad.

      Dulces besos dorados.

      Eliminar
  20. Paris é uma cidade maravilhosa!
    Porém, deixa que tudo acalme mais um pouco para poderes desfrutar intensamente todas as deliciosas sensações que Paris oferece...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    AS    

      Así como bien dices, París es una ciudad maravillosa, y además, mágica, por ser la ciudad del amor, una ciudad para disfrutar intensamente.

      Besos.

      Eliminar
  21. Gracias por trasladarnos a la ciudad del amor, he paseado por sus calles a través de tu bello relato. Tengo pendiente conocer París, pero tendrá que esperar, no está el momento para viajes. Siempre nos quedará viajar mediante los ojos de otros.

    Siempre es un placer leerte, me encantan tus relatos jueveros.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Rita   


      Gracias a ti, mi querida Rita, por leerme y por pasear conmigo por las calles de París, que como veo, también tienes que esperar, igual que yo, porque no está el momento para viajar y menos fuera de España, por eso viajemos mientras tanto a través de los sueños, con eso nos conformaremos de momento.

      Besos enormes.

      Eliminar
  22. Un bonito paseo de tu mano, María y es que París es mucho más que un sueño. Bello el recuerdo familiar.

    Mil besitos para ti y feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Auroratris   

      París es mucho más, Auroratris, es una ciudad mágica, la ciudad del amor.

      Besitos.

      Eliminar
  23. Siempre nos quedará París y muy bien encajadas las frases, María.
    Y o has dicho tan bien que es como ir de tu mano.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Mag   

      Qué bien que hayas paseado conmigo de la mano de mi sueño, hasta la ciudad de París, disfrutando de las preciosas cosas que nos ofrece esta mágica ciudad, todo un placer para mí tu compañía.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  24. Nos has convidado a ir a París contigo, no importa cuantas veces vayamos siempre se descubren cosas nuevas. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.      Ester  

      Es muy cierto lo que dices, Ester, no importa las veces que vayamos allí, lo que importa es disfrutar del momento de cada cosa que nos regala la vida.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  25. Has enlazado tres de los siete fragmentos en un relato de ensoñación redondo y certero. Te agradezco por tu entusiasmo al sumarte a la convocatoria, María. Muchas gracias.
    P.d
    Por cierto, por un error mío que no quisiera que se arrastre, en donde se hace referencia al autor de la 3era frase, debiera decir sólo Vicente Blasco Iváñez, ya que Eva resulta ser el título del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Neogéminis   


      Ha sido un placer haber viajado hasta París de la mano de tus fragmentos, todos eran preciosos, pero los que más me gustaron fueron estos tres, que pude hilvanarlos bien en este relato viajando entre sueños a París.

      No te preocupes por el error, ya lo corregí, no tiene importancia, y te doy la enhorabuena por el éxito de tu convocatoria, estuvo realmente genial y a mí me encantó y disfruté mucho sumándome a ella.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  26. París merece la pena. Para mi gusto sólo Nueva York le hace competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Luis Antonio  

      Muchas gracias por tu opinión, mi estimado Luis Antonio, lo tendré en cuenta, y ójala también pueda ir algún día a los dos sitios a disfrutar de ambas.

      Besos.

      Eliminar
  27. A mi también me espera...este año también era mi año para conocerlo.
    Ya llegará el momento.
    Me encantó el relato,como has ido encajando las frases propuestas, dejando el texto completo y precioso.
    Un besazo María bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Lunaroja     

      Parece que París nos está esperando a muchos, a ti también, mi querida Lunaroja, qué bien, ójala que podamos algún día ir a conocer París, la ciudad del amor, pero como bien dices, ya llegará el momento.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  28. Le contaba hace un ratito a una buena amiga que la vida es la que es y no vivirla o no poderla vivir como uno quisiera, deteriora nuestras neuronas más necesitadas de calor vivencial. Para determinadas carencias se usa el chocolate, para el resto lo mejor es usar la imaginación. La realidad es más aburrida.
    París, ay París, sueño con ese viaje desde hace más de treinta años y ya no me queda salud, ni edad, ni piernas, para hacerlo. Hice otros muchos viajes por cuestiones profesionales pero nunca pude ir a París, nunca tuve tiempo, nunca encontré el momento, pues ahora sí, me apunto a tu tesis, ahora todas las noches las paso en París.
    Un abrazo de miércoles y, ah, buen artículo, como siempre, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Enrique  

      Siento que no hayas podido ir a París antes, que nunca hayas tenido tiempo, y ahora que quieres ir no te quede salud, pero creo que si tienes ganas e ilusión por ir a conocer París, verás como tus piernas responden a todo lo que les eches, porque mientras estás disfrutando del viaje, viendo cosas, seguro que no las da tiempo a cansarse, porque cuando se pone ilusión y entusiasmo, todo lo demás sobra, amigo Enrique, así que no te desanimes, y como yo, y más amigos blogueros, esperemos a que podamos ir algún día, y después podamos reunirnos aquí para contar nuestro viaje, aunque pase tiempo, pero sería grato conocer nuestra sensación al ver París.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Una excelente prosa, develando tu sueño, María. Incluidas las citaciones.
    No me extraña que la Mona Lisa te haya impresionado. Hago un estudio sobre ella... es misteriosa y guarda tantos secretos.
    Yo también iba a Paris a visitar entre otros, Los Jardines de Versalles y El Louvre.
    Nunca habrán cadenas mientras sepas volar. Te dejo mi citación.
    Abrazo inmenso querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Ceciely     

      Muy bonita tu citación, muchas gracias por ella, mi querida Ceciely, y veo que tú conoces París, los Jardines de Versalles y El Louvre, y además, dices que La Mona Lisa guarda misterio y secretos, así que, cómo no ir a verla, una vez que estemos allí en París, yo desde luego, ya la vi desde mis sueños, igual que París, ahora a esperar a que algún día podamos ir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  30. Tiene el texto un entramado, con la incursión de fragmentos de otros autores, que si no complementan tus impresiones, las aclaran, las reafirman, o las fortalecen. Un texto onírico, que habla de los deseos. ESe sueño de todos, que en los hombres es la obsesión del Moulin Rouge, y sus cabareteras de sensualidad proverbial. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Carlos Augusto     

      Muy bien resumido desde tu punto de vista, muchas gracias, amigo Carlos, así es un texto onírico que habla de deseos, envueltos en sueños, un placer sería ir allí a conocerlo, y disfrutar de tantas cosas bellas, como tiene esa ciudad, incluida, sus gentes encantadoras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. París me enamoró, y a ti te enamorará porque tu sangre encontrará en ella toda la belleza del amor que se respira en ella.
    Me ha gustado tu viaje y me ha encantado la referencia a tus padres.
    No tengas prisa...París seguirá allí, eternamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Carmela  

      Muchas gracias por tu palabras, y así haré, mi querida Carmela, a esperar, para poder disfrutar de París, de la belleza de su arte, de sus calles, de sus gentes. Me alegra que tú la conozcas y te haya enamorado.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  32. me gusta cómo vas intercalando en tu texto citas de escritores. yo tampoco me había fijado en que la mona lisa no tenía cejas. al tener las sombras que se forman en las cavidades de los ojos, ese detalle pasa desapercibido.
    a mí me cuesta hasta animarme a dar un paseo al parque del retiro, como para pensar en irme de viaje. ^_^ tenemos que vencer esta inercia en la que nos ha sumido el encierro...
    besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Chema   

      Tienes que animarte a salir, porque es muy bueno caminar, así que te animo a que vuelvas a hacer otra excursión de esas haciendo fotos por Madrid, y luego nos las muestres, y tú disfrutas del paseo, y nosotros también. Yo sí que salgo, me gusta pasear. Pero lo que no haré este año es ir a la playa, que me pilla muy lejos, para luego, tener que estar pendiente de pedir cita para ir bañarte, o algo parecido, me parece una falta de libertad total, así que este año me aguantaré sin ver el mar, pero no pienso viajar y más estando el virus viajando con nosotros. Aunque, claro también nos lo podemos coger cerca de casa, o en casa, los que tenemos hijos, que no dejan de viajar, así que no estamos libres ninguno.

      Besos.

      Eliminar
  33. Hay cosas que parece que están gafadas, pero ya llegará el día. Yo tampoco he estado en París.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Macondo    

      Te iba a decir, pues ya somos dos, pero no, somos más, los que no hemos visto París, así que nos apuntaremos para la próxima, cuando las cosas estén tranquilas, y hayamos ganado la batalla al virus.

      Besos.

      Eliminar
  34. Hay sueños tan reales que cuesta despertar de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Devoradora de libros    

      Es muy cierto lo que dices, los sueños a veces, los hacemos tan reales, que dan ganas de seguir soñando la vida.

      Besos.

      Eliminar
  35. Qué bonito te ha quedado… Has ido enlazando los fragmentos con mucha fluidez. Una historia que comienza con un deseo truncado pero que persiste como un sueño por cumplir; y nos has llevado de la mano a esos bonitos lugares y obras que, en mi caso, aún están pendientes de visitar. Y como colofón, una tierna imagen en la que esos retratos traen hermosos instantes que recordar...

    Me ha encantado, mi querida María. Un placer leerte en esta noche…

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Ginebra    

      Cómo me alegra haberte llevado de la mano de mi sueño hasta París, tú que tampoco lo conoces, hemos disfrutado de ese sueño juntas, mi querida Ginebra, ha sido un placer que así haya sido.

      Un placer que te haya encantado.

      Besos enormes.

      Eliminar
  36. Ha sido un buen viaje, entre sueños, nos a llevado a ese París tan soñado por muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Cecy     

      Un viaje de lo más bonito entre sueños y de la mano de París con su encanto y magia.

      Besos.

      Eliminar
  37. Tiempo al tiempo...París nos esperará a ambas... me ha gustado mucho...has hecho las delicias de la ciudad del amor y nos has llevado contigo aun desde la distancia.
    Me ha encantado.
    Um besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Amando   

      Habrá que esperar para conocer París, si hemos esperado tanto, porque esperemos un poco más, no pasa nada ¿verdad? parece que somos bastantes los que no conocemos esta mágica ciudad.

      Un placer que hayas viajado conmigo desde mi relato.

      Un beso enorme, preciosa.

      Eliminar
  38. Es genial viajar con la imaginación. No todo el mundo es capaz de hacerlo, pero para ello se inventó la lectura o la narración oral.
    Con la imaginación no sólo puedes viajar a lugares reales sino a todos esos que son imposibles física o temporalmente. Además puedes transformarte en lo que desees, puedes hacer cosas prodigiosas y vivir mil aventuras sin salir de tu casa.
    Creo firmemente que la imaginación es el precursor y motor de la realidad.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Ibso  



      Muy cierto lo que has dicho, Ibso, que gracias a la imaginación podemos volar muy lejos, más allá de la realidad, con total libertad sin esperar a que sea real, podemos disfrutar de los viajes que queramos, conociendo los rincones más bellos del mundo, y es que, como bien dices, para eso está la lectura y la imaginación.

      Qué gusto volverte a ver por aquí, amigo Ibso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. París sigue allí, María, como un sueño... para que la hagas realidad.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos       

      París está ahí, esperándome, a que vaya, y ahí seguirá, hasta que pueda ir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Todo es más bello en sueños... Estoy enamorada de París, tal vez porque ahí empecé mi vida, y no me imagino que pueda decepcionar a nadie, pero a veces es mejor quedarse en las expectativas para no enfrentar una posible desilusión. Eso me pasó con La Gioconda. Creo que era demasiado joven para apreciarla, pero creía que sentiría algo especial al estar frente a ella y fue todo lo contrario: el grupo de turistas cuyas cabezas debía esquivar, la distancia que imponía la cuerda de seguridad y la mampara de cristal que la cubría y protegía me hizo desear volver a verla en fotografías para poder apreciarla más.

    Besitos, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Alís     

      Qué razón tienes, mi preciosa Alís, eso suele ocurrir, que de tantas expectativas que ponemos a las cosas, luego la realidad puede cambiar totalmente, igual que al revés, puede ocurrir también. Pero mejor, no pintarlo tan de color de rosa, que luego, mira lo que te pasó a ti, qué mal recuerdo tienes, en ese sentido, que no disfrutaste de La Gioconda, pero siempre quedarán las ganas de volver otra vez a ver París, no nos quedemos con una primera vez, sino ir más veces. Como pienso también volver a Lisboa, que la he conocido el año pasado y me maravilló tanto que quiero volver otra vez, porque es una ciudad preciosa y me encantó.

      Besos enormes.

      Eliminar
  41. parís es un sueño aún en la realidad y muy bello, sensual, mágico y romántico, como tú.

    la ciudad siempre te esperará.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   DRACO     

      Muchas gracias, amigo DRACO, por tus bonitas palabras, y espero que así sea, que París me espere, que quiero disfrutar de sus encantos, pero cuando esté todo esto mejor, que con el virus yo no pienso salir.

      Besos.

      Eliminar
  42. Los sueños son un magnífico modo de viajar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Elisa     

      Es verdad lo que dices, qué manera más bonita viajando desde los sueños, y además, al lugar que quieras ir y sin gastarte un euro.

      Besos.

      Eliminar
  43. Hola, María!
    Qué bonito lo haz contado. Me imaginé por unos segundos en París. No pierdo la esperanza de visitarlo un día. Así que no la pierdas Tampoco. Sí ya hemos esperado tanto, no es nada, esperar un poquito más.
    La Monalisa me guiñó un ojo para decirme que siempre estará ahí esperando mi visita.
    Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Nuria   

      Tampoco tú has visto París, por lo que estoy viendo, somos bastantes los que no hemos visto esta mágica ciudad, así que nos apuntaremos a ese viaje, más adelante, cuando esté todo más tranquilo, libre del virus del COVID-19, y podamos disfrutar con tranquilidad, sin máscaras de por medio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Sera un viaje dorado amiga Maria.....Excelente viaje el leerte y estar en ese maravilloso París............ Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Sandra     

      Un precioso viaje dorado, tan mágico y tan bonito, y además, un gusto que hayas estado en París de la mano de mis sueños.

      Besos enormes, amira.

      Eliminar
  45. Pues cuando la situación se normalice y puedas te recomiendo que lo hagas, será una experiencia extraordinaria, es una ciudad para disfrutarla y vivir su magia y encanto, yo estuve hace unos 5 años y me dejó un recuerdo que no descarto otro viaje, disfrutamos a tope, París es para vivirlo no para contarlo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    José Antonio    

      Qué razón tienes, que París es para vivirlo, como todas las cosas bonitas, es mejor disfrutarlas, y vivirlas, muy bueno lo que has dicho, así que espero que vuelva a disfrutar otra vez de la ciudad del amor.

      Un abrazo.

      Eliminar

  46. Quizás sean muchos, los viajes soñados hoy desechados por la fuerza de la Naturaleza ya que nos mando esta pandemia para que no nos creamos que somos los que dominamos a este mundo incalculablemente hermoso y repleto de belleza el que los seres humanos estamos despreciando y agotando su paciencia… de ahí, esta explosión de microbios los que sibilinos nos acaricia el rostro y nos deja la figura de la muerte, dándonos un aviso de que somos mas minúsculos que una hormiga y sin la fuerza que ella posee.
    Pero la vida se consume a brinco de caballo salvaje y se posan las golondrinas cada años en el mismo nido que dejar listo para habitarlo sus ancestros. Y los humanos destruimos todo lo que tocamos y ya no podemos acudir a nuestro refugio de antaño.
    La noche murmura canciones eternas las que insaciables repiquetean sus dedos y su alma se precia de sentirlas y las deja caer como un salto de agua desde su cascada.

    Hoy… Paseas con tu pareja ‘enmascarillado’ y los jóvenes de ahora te miran y comentan: ¡a ver si esta pandemia acaba con estos viejos! Es la CULTURA, que hoy les enseñan en esta sociedad podrida y maltrecha de amor y de sueños… de sangre aliviada donde para algunos la vejez hay que exterminarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Antonio   

      Viajes soñados los que disfrutamos desde la magia, sin toparnos con ningún virus, cosa improbable desde la realidad de nuestras vidas, el virus que nos acecha está cerca, deseando de contagiarnos para invadir nuestro cuerpo y atacar nuestras células. Aunque como dices, los propios humanos destruimos tal vez más que los virus.

      Muchas gracias por hacerme reflexionar amigo mío, y no dejes de llevar la máscara y de protegerte, no te dejes atacar por ningún virus.

      Besos.

      Eliminar
  47. Soñar también nos hace viajar. :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.     Quijo   

      Por eso, sigamos soñando, para viajar lejos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  48. Hola María,

    París bien vale una misa y tenerlo en la retina va a ser vital para ti.
    Ojalá en su momento te encante, ya que es una ciudad donde nadie es forastero y quedas prendado de muchas cosas que en esta capital residen. Ella no se va a mover, así que tiempo al tiempo...
    Has realizado un trabajo muy bien trenzado, enlazando muy bien cada fragmento. No tienes límites, amiga y eso me congratula. A por todas !!!

    Besos inmensos, perlada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Joaquín     

      París bien vale tenerlo en sueños, en la retina y hasta en el corazón, porque es una ciudad con encanto, amigo Joaquín, así que a esperar a que se normalicen las cosas para poder visitar París, y poder quedarme prendada de sus encantos.

      Besos enormes.


      Eliminar
  49. hace tiempo que visité Paris, dicen que bien vale una misa, es una bonita ciudad envuelta en papel de celofán lleno de parisinos, es cosmopolita y tiene a la Mona Lisa, otra joya de arte en caja de madera con interior de terciopelo. Si terminas yendo espero , deseo disfrutes de un buen café, sentada en sus bulevares todas las sillas dispuestas como para ver una final de Roland Garros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.  Rodolfo      

      Qué bien que hayas disfrutado de París, y seguiré tu consejo, cuando vaya, disfrutaré allí de un buen café sentada en sus bulevares, qué ganas de ir, y bonito lo que has dicho, eso espero poder ir algún día a París.

      Besos.

      Eliminar
  50. Bravo María.
    Abrazos virtuais!

    ResponderEliminar
  51. ¡Muy, muy bueno! He estado en P a r í s varias veces y no me canso jamás; cada ocasión que acudo es complementaria de la anterior de tantísimo que hay que ver y hacer. Y por cierto, M o n a L i s a estaría orgullosísima de esta entrada tuya. ¡Olé Por Tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Maese     

      Es verdad, la de veces que se puede ir a París, y cada vez, distinta que la anterior, no hay nada que se pueda repetir, ni siquiera un beso.

      Besos.

      Eliminar
  52. Es una magnífica ciudad, María, pero yo de ti me esperaba al verano que viene. Tal y como están las cosas...Mejor prevenir que curar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.  Jordi      

      Sí, sí, yo también pienso lo mismo, amigo Jordi, gracias por tu recomendación, me espero a que estén mejor las cosas, para el año que viene, y este año sin salir. No están las cosas para viajar.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  53. Viajero y culto sueño el que tuviste...

    ¿El cuadro de la Gioconda es el más valioso del mundo? Pues a mí no me parece tan mona Lisa... (es broma) Leonardo era un genio...

    A mí también me gustaría ir a París, tengo curiosidad...

    Onírico relato al hilo de esos fragmentos literarios...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Impersonem     

      Ese es el valor que le dan, pero como no entiendo nada de arte y pintura, pues a mí tampoco me parece que sea para tanto, pero será así cuando lo dicen.

      Por lo que veo, amigo Impersonem, tú tampoco conoces París, ya somos muchos en la lista jajaja, súbete al avión que viajamos juntos de excursión con los demás que no lo han visto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  54. "Siempre tendremos París"

    Un bonito sueño, tan real, María
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Mujer de Negro     

      Una realidad desde un sueño.

      Un beso.

      Eliminar
  55. No es el mejor momento para viajar, por lo menos desde mi punto de vista. Pero sí de la manera que lo has hecho tú. Las palabras nos hacen viajar y esa ensoñación tan bien entrelazada con las frases de celebridades nos han llevado un poco contigo a ese recorrido virtual por París hasta despertar con la foto de tus padres. Precioso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.      Eduardo  

      Así soñé desde este relato, viajando a París, y despertándome en el recuerdo de mis padres, desde la foto que tengo colgada en la pared, pudiendo hacer hecho posible el viaje a París, y haciendo revivir a mis padres desde el recuerdo porque su luz siempre me ilumina me guía en el caminar de mi vida.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  56. París es una ciudad para recrearse en ella, así es que no dudes que este relato te lo ha puesto el azar para que vayas empezando el viaje, que seguro no tardarás en hacer, este jueves has comenzado tu anhelado viaje a París. Disfrútalo desde ya, merece la pena.
    Un abrazo con París de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Tracy    

      Así he disfrutado desde el sueño viajando hasta París, ya que no puedo ir en persona hasta el momento, tendrá que esperar París, y yo esperar un año más, que tampoco queda tanto.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  57. Soñar no cuesta nada, tu sueño se realizará en cuanto decidas hacerlo realidad, lo sueños no desaparecen, solo se abandonan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Víctor     

      Que verdad lo que has dicho, soñar es gratis, y podemos soñar las veces que queramos, y la realidad llegará también cuando queramos.

      Un beso.

      Eliminar
  58. Espero que tu sueño llegue a realizarse y disfrutes de Paris que es la ciudad del amor por excelencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.      María José  

      Eso espero yo también, que mi sueño se haga realidad.

      Besos.

      Eliminar
  59. Un relato que cautiva y a su ves maravilla, saludos Maria

    ResponderEliminar
  60. QUERIDA Y ES LOQUE OS QUED DE ESTA CUARENTENA TAN SOLO DIVAGAR EN EL RECUERDO O SOÑAR Y QUEDARSE POR UN OMENTO Y SER FELICES EM ELLOS, BUEN RELATO ME ENCANTÓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.  María Liberona      

      No queda otra más que soñar y seguir viajando lejos, ya que no se pueden hacer ahora estos viajes.

      Besos.

      Eliminar
  61. Un sueño tan bonito que puede mejorar la realidad, por lo menos la de ahora...
    Con que maestría vas incluyendo los fragmentos en tu relato.
    Un beso María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.  Fernando      

      Esperemos que la realidad supere al sueño, pero de momento, me quedo con el sueño, porque así he podido viajar hasta París.

      Un beso.

      Eliminar
  62. Un buen relato. Me encanta, como todo lo tuyo. Muchos besos, bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.    Adelina    

      Qué alegría me ha dado verte por aquí, muchas gracias, preciosa.

      Besos enormes.

      Eliminar
  63. Muy linda la manera de soñar, como vas pasando y recorriendo. Y al despertar volves de nuevo a tu casa. Si. No se que va a pasar con todo esto. Primero se pensaba que con el calor y las altas temperaturas el Covid se iba o perdia fuerza. Pero ppr lo que se ve en el hemisferio norte empezo el verano y los casos se mantienen. No se que va a pasar. Espero que saquen la vacuna.
    Te mando un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1.   Gustavo     

      Por aquí empezó el verano, y aunque las cifras han descendido mucho, pero hay rebrotes, entonces hay que tener cuidado igualmente, hasta que no haya vacuna, así seguiremos, viviendo de manera extraña, protegiéndonos con mascarilla y lavándonos las manos cada poco.

      Un abrazo.

      Eliminar

Pincela tus fantasías volando hacia el Edén para encontrarme en tus sueños.