La madre naturaleza
se rebela,
grita,
brama,
se enfurece,
se desborda en mares de llantos
azotando las vidas.
Devastación de la humanidad
se estremece el universo,
se derriba la existencia,
se apaga la luz,
desolación en las almas
truena el planeta
explosión del mundo.
Mi aportación en "Paraiso de letras"
María
Qué bonito carajo, se ve que a usted también le podría agradar mi amo y señor Tlaloc, bien por usted.
ResponderEliminarConejo pestilente, me ha despertado curiosidad tu amo, y he buscado en Google, y he llegado a la conclusión de quién es Tlaloc era uno de los dioses más importantes, Gobernante de la lluvia y el rayo , Tláloc traía fertilidad a los cultivos y a la gente. Gracias por tu comentario. Hoy he aprendido algo más.
EliminarUn abrazo.
Desmesurados versos.
ResponderEliminarAnónimo, gracias por sentir así mis versos.
EliminarUn abrazo.
Muy triste el poema por la realidad que conlleva. Besicos de esperanza
ResponderEliminarCHARO, es la dura realidad, ójala pudiera haber escrito otra cosa más positiva sobre la naturaleza.
EliminarBesos.
Buena aportación y buen poema. Yo diría que la naturaleza se defiende. Como esos animales cuya picadura puede ser letal y consideramos dañinos, sin caer en la cuenta de que sólo pican cuando se sienten atacados. Nos cuesta ver qué hacemos para provocar ciertas reacciones, pero sólo mirándolo y cambiando nuestra actitud podremos evitarlo.
ResponderEliminarBesos
Alís, estoy de acuerdo contigo, pienso lo mismo que tú, que la naturaleza se defiende porque se siente atacada, pero es la humanidad quién hace provocar esas reacciones. Me ha gustado tu reflexión. Y ese final tan positivo, no hay que perder la esperanza, si nosotros cambiamos de actitud, todo puede evitarse.
EliminarBesos.
tremenda Foto ... el enojo de la Naturaleza ... es un llamado de atención, para que cambiemos de rumbo ... la Naturaleza nos quiero .. solo desea que nos portemos bien
ResponderEliminarRicky, opino lo mismo que tú, es una llamada de atención, para cambiar el rumbo, deberíamos darnos cuenta de que nos está avisando la naturaleza.
EliminarUn abrazo.
Cuanta inspirada poesía en esa descripción del descontento de la naturaleza.
ResponderEliminarBesos especiales.
Demiurgo, la naturaleza se enfada con la humanidad, y hay que evitar comportarnos mal, no debemos maltratarla porque luego son rejas vueltas.
EliminarBesos especiales.
Hoy más que nunca, las palabras toman forma por desgracia en hechos reales.
ResponderEliminarUn poema muy acertado, María.
Besos y abrazos con todo cariño.
Campirela, por desgracia ha sido realidad, ojala no hubiera tenido que escribir este poema tan triste, pero la naturaleza se rebela contra la humanidad, debemos hacer caso de las llamadas, y cuidar lo que tenemos.
EliminarBesos enormes.
Me encantó este poema, que narra el desgarro y la pérdida.
ResponderEliminarPrecioso.
Un beso!
Lunaroja, muy bien lo has captado, ese desgarro por la pérdida, esa rebelación de la naturaleza contra la humanidad.
EliminarUn beso enorme.
Tienes razón en tus versos:"truena el planeta ". Se agita merced a la agresión de los humanos desalmados que juegan a hacerse cada día más ricos con la energía nefanda de los hidrocarburos y esa minería extractora y deforestal que, contamina y afecta el caudal de los ríos, como está pasando con el río y la selva amazónica, arrasada por los depredadores de tierras para la urbanización
ResponderEliminarBuen momento para tu poema con un dana fuera de control en tu país y aquí en Colombia una temporada de lluvias incontenible que causa desolación y muerte. Un abrazo. Carlos
Carlos, muy buena reflexión, estamos destrozando al planeta, contaminando los ríos, y arrasando con la naturaleza, y se nos rebela, debemos hacer caso de su llamada, porque están ocurriendo unas danas fuera de lo normal en varias parte del planeta, trágicas muertes, destrucción y tristeza, qué horrible.
EliminarUn abrazo.
Vamos camino del desastre a gran velocidad, pero parece que nos dan igual todos los avisos que esa madre naturaleza nos está lanzando.
ResponderEliminarEl ser humano no tiene enmienda, erre que erre camino del gran abismo...
Abrazo
Impersonem, no tenemos perdón, no cambiamos, parece que nos da igual los avisos de la naturaleza, podríamos darnos cuenta de lo que estamos haciendo mal.
EliminarUn abrazo.
Tus versos no pueden describir mejor lo que está pasando, tremendos en todos los sentidos y sobrecogedores.
ResponderEliminarLa foto es impresionante, aunque no sea real el trabajo es magnífico, muy bien elegida.
Un abrazo María
Fernando, me pareció adecuada esta imagen que vi en Google, muy fuerte, aunque no sea real, la encontré adecuada para mi poema, me alegra que te haya gustado la elección.
EliminarUn abrazo.
Es como dices.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael, incluso mucho más fuerte de lo que digo, es horrible lo que está pasando, y no hacemos caso.
EliminarUn abrazo.
Lo vivido estos dias te han arrancado versos que son lágrimas, precioso y desgarrador Maria
ResponderEliminarUn abrazo
Stella, así es, este poema ha sido inspirado en todo lo que hemos vivido estos días atrás, ójala no lo hubiera tenido que escribir.
EliminarUn abrazo.
la humanidad está haciendo muchas cosas mal. ya es tiempo de reflexionar, de recapacitar, y de salir de este embrollo.
ResponderEliminarun beso.
DRACO, totalmente de acuerdo con lo que dices, ójala nos sirva para reflexionar y cambiar.
EliminarUn beso.
Qué buen poema, expresado con la fuerza que el tema merece, y qué cierto, el universo se estremece, se rebela. Ahora inundados, y luego vendrá la sequía... pura desolación en nuestro planeta.
ResponderEliminarUna estupenda aportación para el Paraíso de letras, María.
He buscado tu comentario, María, y por ahora no aparece, ni en spam de los comentarios de blogger ni en spam de mi correo, lo siento mucho, me ha pasado alguna vez, es desesperante, qué rabia, ojalá aparezca, lo seguiré mirando.
Un beso grande, María, feliz noche
Milena, así es como bien dices, el universo se estremece, se rebela, con inundaciones, terremotos, danas, después vendrá todo lo contrario, la sequía, la natureleza nos avisa, porque no la estamos tratando nada bien, ójala recapacitemos y empezemos a hacer bien las cosas. Gracias por tu tiempo en buscar el comentario, qué rabia da cuando se pierden, me ha pasado en otras ocasiones, Bloger está fatal, pero bueno estas cosas tienen solución y ya te escribí otro, lo peor es la desgracia que ha causado la dana tantas muertes, qué horrible ha sido.
EliminarUn beso enorme.
Η φυση αμύνεταιι απεναντι στην βαραβαροτητα του ανθρωπου
ResponderEliminarΛυπηρο ποιημα που αντικατοπτριζει μια πραγματικοτητα
Morfeas, lo has descrito a la perfección: "la naturaleza se defiende de la brutalidad del hombre".
EliminarUn abrazo.
Vaya fotografía mas explicita. La "madre" tiene unos hijos díscolos que no han calculado que cada vez somos mas millones de personas y la tierra no puede con todos. Un abrazo
ResponderEliminarEster, somos muchos en este planeta y sobramos la mitad, pero lo peor de todo es que no cuidamos de nuestra madre naturaleza.
EliminarUn abrazo.
Cuando la Naturaleza se cabrea nos da lecciones para que nos demos cuenta de que somos unos fanfarrones ridículos, que representamos una mierdecilla en la inmensidad del Cosmos. Deberíamos aprenderlas para que no terminan pagando —como casi siempre— los que menos culpa tienen.
ResponderEliminarUn abrazo.
Macondo, qué razón tienes en lo que has dicho, siempre pagan los que menos culpa tienen, lo más indefensos, los niños, pobres criaturas, por todo lo malo que hacen los mayores, pero la naturaleza no hace distinciones, se enfada con todos.
EliminarUn abrazo.
Es verdad mi querida MARIETA, truena el planeta, lo tenemos tan, pero taaan enfadado con nuestro constante abuso y destrucción incontrolada, que enseña su enoorme poder de destrucción a ver si reaccionamos, recapacitamos y retomamos el camino, pero, me temo que ni aun así, somos capaces ... sólo nos queda eso, llorar las pérdidas, solidarizarnos con las víctimas y cruzar los dedos para que no vuelva a ocurrir otra catástrofe como la vivida en estas últimas DANAS y de volver a suceder, que por favor, se gestione mejor desde todas las adminiztraciones y se evite tanto sufrimiento innecesario. Un beso enoorme cielo y que vuelva la paz y la calma!
ResponderEliminarMaría, el planeta está tan enfadado, que lo que hace es darnos una lección para avisarnos de que lo cuidemos, pero nada, los humanos no reaccionamos, seguimos igual, no aprendemos, a pesar de las muertes, y tanta desgracia, ójala que acabe aquí todo, y que se calme, pero como bien dices, que por favor, se gestione mejor, que tenemos unos políticos que son unos verdaderos inútiles, no nos representan, ni nos defienden.
EliminarUn beso enorme.
María, tu poema es como el relámpago al que le sigue el trueno largo y devastador...y nos deja a todos en silencio, sorprendidos, limitados y sin saber qué hacer...Muy bueno, rotundo, claro y expresivo, amiga poeta.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo admirado, María.
Mª Jesús, estas cosas nos dejan inmóviles, sin saber qué hacer, es tan desvastador todo lo que ha pasado, que nos sentimos impotentes, pero por fortuna somos generosos y solidarios con los demás, eso es lo positivo, y con lo que me quedo.
EliminarUn abrazo.
Uau, que intensidade! É fascinante como você captou a força de Mãe Natureza, personificando-a com tanto poder e sentimento. Cada palavra parece carregada de emoção, como um grito de desespero e força, refletindo a angústia e a revolta diante da devastação causada pela humanidade. A ideia de "mares de lágrimas" é tão vívida e tocante, como se a própria terra chorasse pela dor que infligimos a ela.
ResponderEliminarA forma como você descreve a destruição do mundo e o tremor do universo nos faz refletir sobre a fragilidade da nossa existência e as consequências das nossas ações. O "trovejar" do planeta soa como um aviso, um grito de alerta que ecoa em cada canto da terra, pedindo que repensemos nossa relação com o mundo ao nosso redor.
É um poema que fala de urgência, de uma necessidade de mudança, e nos deixa com uma sensação de desolação, mas também com a esperança de que, ao ouvirmos esse grito, podemos mudar o rumo das coisas. Como o planeta, somos todos afetados por essa explosão do mundo, mas a beleza do poema está na sua capacidade de nos fazer parar e refletir sobre o que é realmente importante.
Seu poema é uma verdadeira expressão da força da natureza e do impacto profundo que nossas ações têm sobre ela. E ao mesmo tempo, é um chamado à consciência, a um despertar para a necessidade urgente de cura e respeito pela vida em todas as suas formas.
AFAGOS POÉTICOS EM SEU 💗
🐾
Hola, Cléia, ha salido tu comentario como anónimo, cada vez va peor Google, pero no importa, se que eres tú porque a cinco leguas te reconocería. Me encanta tu entusiasmo y cómo capturas con intensidad lo que quiero expresar, eres una maravillosa comentarista bloguera, gracias por tu bonito comentario, y por todo el entusiasmo que muestras y la manera que tienes de comentar lo que te llega. Así es, el trueno es una advertencia, como bien dices, que nos está avisando la naturaleza de que algo estamos haciendo mal, pero no hacemos caso, así que no me extraña que se enfurezca. Ojala cambiemos el rumbo, y tratemos a la madre naturaleza como se merece, con mimo y todo cuidado. Todo puede cambiar a bien. Tan solo es cuestión de proponérnoslo. No debemos perder la esperanza. Que nos sirva para reflexionar y concienciarnos de todo lo que está pasando. Mil gracias por tu precioso comentario, y todo el entusiamo que demuestras. Y perdona por la tardanza en responder estuve ausente estos días.
EliminarUn abrazo enorme con todo cariño.
É preciso ouvir as vozes da natureza. Ela avisa o que fará,antes que tudo aconteça.
ResponderEliminarLinda expressão poética
Abraço
Valdelice, totalmente cierto lo que dices, la madre naturaleza nos está avisando antes de actuar, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Hemos sido sacudidos de malas maneras, por esas mareas internas, de aguas desbocadas, sin contención.
ResponderEliminarUn abrazo para todos los afectados.
Alfred, ha sido horrible todo lo que ha pasado, y lo peor de todo la gente que ha muerto, y para los que se quedan, es como empezar de cero.
EliminarUn abrazo.
Versi che ben delineano, l'intensità d'una realtà, molto difficile da accettare e vivere..
ResponderEliminarBuon fine settimana Maria
Silvia, una realidad muy cruda, y triste, dificil de olvidar.
EliminarUn abrazo.
Bpmotp verso Maria, tan real como bello, la naturaleza, mejor dicho la madre naturaleza reclama lo que es suya y nos muestra lo insignificantes que somos ante ella y los agradecidos que debemos de ser para conservarla.
ResponderEliminarUn Abrazo
José Antonio, tú lo has descrito a la perfección, la madre naturaleza nos muestra que no somos nadie ante tan inmensidad como lo es ella, por lo que debemos cuidarla.
EliminarUn abrazo.
Hola, un mar de palabras arrolladora, ame
ResponderEliminarBella, la naturaleza es tan grande y bella.
EliminarBesos.
Así es María, el planeta se enfurece y se revela. Todos debemos replantearnos nuestra manera de actuar y lo triste, es que pagan siempre los más inocentes. Muy hermoso tu poema.
ResponderEliminarBesicos muchos.
LA CASA ENCENDIDA, totalmente cierto, que siempre lo pagan los más inocentes, una pena terrible la verdad, y como bien dices, debemos replanteárnoslo, porque la naturaleza nos está avisando.
EliminarBesos.
Truena y hacemos caso omiso de su voz.
ResponderEliminarBesos dulces María y dulce fin de semana.
Dulce, debemos de escuchar de todo cuanto nos está advirtiendo, pero los humanos no hacemos caso.
EliminarBesos.
Amiga, el verdadero rayo es tu poema, cae directamente en el alma del lector, el contenido es tremendo, pero real. La naturaleza está enojada y sus hijos, al menos los poderosos del mundo, no atienden el enojo. Claro que los que habitualmente sufren no son necesariamente ellos, sino los seres cotidianos, los que están en sus tareas día a día.
ResponderEliminarHacen falta palabras como las tuyas, bienvenidas sean.
Gracias por tu sensibilidad.
Besos.
Eukel, bien cierto es lo que dices, que la naturaleza está enojada, y quiénes realmente sufren las consecuencias son los más débiles, en cambio, los poderosos hacen caso omiso a sus llamadas, es horrible todo lo que ha pasado, cuánta gente fallecida, y los que han quedado ahora deben reconstruir sus vidas, con el dolor tan inmenso que tienen en su alma, tener que empezar de cero. Gracias a ti, amigo, por entender mi texto de esa manera tan personal, intensa y sensible, me encanta leerte.
EliminarBesos.
ResponderEliminar“Se desborda en mares de llanto” sin lagrimas ni quietudes que se arrimen a los personajes nefastos, los que se ríen y se mofan de la verdadera realidad, la que les estorba para sentirse “ELLOS” los caciques con sus espadas desenvainadas y seguidos por los patriotas de la nada, buscando de nuevo su calzado de esparto junto a su alma, ya, sin esperanza.
Gracias por esta ahí.
Un abrazo
Antonio, hay gente para todo, gente sin corazón, que no merecen ser llamadas personas, se creen todo y luego no son nadie más que personajes nefastos, como bien lo dices tú. Qué pena da. Gracias por siempre estar.
EliminarUn abrazo.
Un poema para recordarnos que la tierra se queja y que hay que aprender a escucharla.
ResponderEliminarPreciosa la foto y como siempre, un gran poema!
Un besazo Maria!
Morella, así es, tal como lo dices, la tierra se queja y nosotros no aprendemos, a ver si hacemos caso de una vez. Me alegra que hayas disfrutado. Muchas gracias.
EliminarUn besazo.
¡Chuta! ¿En qué parte del libro del Armagedón de la Biblia me perdí este extracto? Jeje
ResponderEliminarVa un abrazo, Dorada. Y me alegro que te haya gustado "Caja de música". No me importa que no sea uno de esos hit comercial, lo prefiero hit emocional.
Julio David, jjajaja me sacaste sonrisas con lo que dijiste. En cuanto a la canción que me regalaste "Caja de música" me gustó mucho, la verdad es que nunca la había oído, así que te doy las gracias por sorprenderme, como bien dices no importa que sea de tipo comercial, lo que cuenta es la emoción. Totalmente de acuerdo.
EliminarUn abrazo dorado.
Ojala tu vena poética te haya hecho exagerar, pero no, puede que, incluso, te hayas quedado corta...
ResponderEliminarBeauséant, ójala que haya sido exageración, pero lo cierto que es la cruda realidad, y como bien dices, tal vez me haya quedado corta.
EliminarUn abrazo.
Nos creemos más que la naturaleza, pero solo somos una parte de ella, una bastante innecesaria.
ResponderEliminarSaludos,
J.
José A., estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, has dado en el clavo.
EliminarUn abrazo.
La naturaleza se levanta todos los días buscando lo robado por el hombre... Un día más de murte, pero nunca siendo capaz de rehacerse como ella.
ResponderEliminarGustab, totalmente cierto, el ser humano no nos rehacemos como lo hace la naturaleza, ella es la reina y señora, la dueña de todo.
EliminarUn abrazo.
en la serie 'verano azul', hace más de cuarenta años, había un capítulo denunciando la contaminación del mar. nadie podrá decir que no se lleva advirtiendo sobre ello desde hace tiempo...
ResponderEliminarbesos, maría!!
Chema, es verdad, yo veía esa serie cuando era pequeña, y recuerdo ese capítulo que dices, y mira que hace años ya, pues nada erre que erre, ni caso que hacemos.
EliminarBesos.
Hola Maria. Un texto aterrador...pero es lo que nos espera de seguir como lo estamos haciendo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eric, y es lo que estamos viviendo, lo que está sucediendo, y lo que seguirá pasando.
EliminarUn abrazo.
Si no paramos, o al menos intentamos revertir el cambio climático, la naturaleza dirá su última palabra. Precioso. Un abrazo
ResponderEliminarNuria, así es, todo es cuestión de concienciarnos y de cuidar a la madre naturaleza, no lo que hacemos, que es todo lo contrario.
EliminarUn abrazo.
La inconciencia nos lleva al abismo.. no cabe duda ...
ResponderEliminarPablo, totalmente cierto con tu acertado comentario.
EliminarUn abrazo.
La naturaleza puede ser verdaderamente terrorífica cuando se enfada y se escapa de nuestro control. No estamos acostumbrados, pero es su manera de advertirnos de nuestros excesos y bajarnos los humos! Aquí no mandamos nosotros, ella es la reina y señora del lugar! Un abrazote!
ResponderEliminarMarifelita, qué gran verdad lo que dices, ella es la reina y señora, la dueña, la madre de todos, la que nos advierte, y luego nos quejamos de lo que está pasando, si somos nosotros los culpables, ¿por qué nos quejamos? si no tenemos perdón, los excesos luego los pagamos caros.
EliminarUn abrazo enorme.
Tremendo e insondable poema
ResponderEliminarLa.naturaleza nos da muchas señales que debemos ver!!! Un beso enorme.
Hanna, así es, como bien dices, esas señales debemos de verlas, y no pasar de ellas.
EliminarUn beso enorme.
Agradecerte de corazón tu sentido y doliente clamor, mi querida María.
ResponderEliminarSabes que he vivido muy de cerca, precisamente, uno de esos traicioneros alaridos de la naturaleza. No fue una DANA, como así se le ha denominado, fue un terrible y devastador tsunami. La humanidad no deja de intervenir con sus actos irresponsables para que éstos se agraven, pero también actúa por cuenta propia como así ha sido desde el inicio de nuestros días. Es imparable; pero la gestión para evitar los mayores daños posibles, así como para aliviar y subsanar las consecuencias, es verdaderamente importante y necesario. En este caso, fue pésima. Tanto el antes, como el después.
Como te digo, te agradezco enormemente tu aporte que me ha llegado especialmente.
Abrazos y cariños enormes, preciosa amiga 💙
Ginebra, ha sido muy interesante el tema que nos propusiste, y además, ha sido el más apropiado para estos días que han sido horribles sobre la terrible catástrofe de la Dana, espero que nos conciencemos de todo lo que está pasando, y esperemos que no vuelva a ocurrir. Como bien dices, la gestión que han hecho los políticos ha sido un auténtico desastre. Ni nos representan ni nos ayudan. Gracias a ti por todo, querida Ginebra.
EliminarAbrazos enormes con todo cariño.
Tus versos cuentan la desolación, las tragedias que no controlamos o no sabemos evitar. O sí sabemos, pero no hacemos nada.
ResponderEliminarBello poema.