miércoles, 22 de septiembre de 2021

"La mentira" (Relato juevero)



"La mentira tiene las patas muy cortas", "se coge antes a un mentiroso que a un cojo", "mentiroso sin memoria, pierde el hilo de la historia", "la mentira es una escalera, por donde llega rico a quién pobre era", "nada es verdad ni mentira, todo es según del color con que se mira". "En un mundo de lleno de mentiras, la boca que se atreve a decir verdades se convierte en el alma más perseguida". Algunas frases célebres y refranes que he elegido sobre la mentira.


Como el tema de esta semana va sobre la mentira. Me gustaría reflexionar sobre ella. ¿Por qué se miente disfrazando la verdad? ¿a quién queremos engañar?

La verdad sea dicha, no me gusta mentir, me hace sentirme mal, enseguida se me nota, no se disimular, soy de las que prefieren andar con la verdad por delante, aunque duela. Pero lo cierto es que todos, algunas veces en la vida hemos mentido. Y yo no voy a ser una excepción.

Mienten los niños, los ancianos, los hombres, las mujeres, los políticos, los actores, los sacerdotes, los criminales, los ricos, los pobres... 

Se miente en el teatro de la vida, como si fuera una obra. En las redes sociales para aparentar lo que no se es. En los blogs divagando y soñando con lo que deseamos. Se miente con los amigos para salir de un apuro. Con la pareja para no dañarla. Se miente con la familia para excusarnos. Con los compañeros para obtener beneficios. Con los conocidos para causar buena impresión...

Mentir... ¿pero por qué lo hacemos? ¿por qué mentimos? ¿qué queremos obtener con la mentira? ¿por qué disfrazamos la verdad? ¿por qué queremos aparentar lo que no somos? ¿para no sentirnos rechazados? ¿para obtener beneficios? 

Alguna vez hemos sentido necesidad de defendernos, para salir de apuros, y hemos tenido que decir una mentira, para protegernos o para proteger a los demás, porque no somos capaces de afrontar la verdad. Por miedo... ¡Sí! eso he dicho: miedo. Yo creo que el miedo es el causante de todo. El que nos conduce a la mentira. ¿Vosotros qué opináis?

Como final sobre el tema de la mentira aquí abajo dejo unos versos.



Miénteme con tus ojos,

devórame con tu engaño,

quiero que seas lobo en mi piel,

aúllame con tus mentiras,

rásgame el tejido del corazón

lámeme las heridas.



Más relatos jueveros sobre la mentira en el blog de Mag




116 comentarios:

  1. "Miénteme con tus ojos,
    devórame con tu engaño,
    quiero que seas lobo en mi piel,
    aúllame con tus mentiras,
    rásgame el tejido del corazón
    lámeme las heridas."

    Maria... há mentiras excitantes, deliciosas!
    Como delicioso é o teu relato.
    Me encantó! Muitooooo!

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, A.S., por mencionar mis versos, me alegra que te hayan gustado, siempre es un placer para mí tener tu compañía.

      Besos enormes y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Los hay que mienten hasta cuando dicen la verdad.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama mentira verdadera ¿no? jajaja, muchas gracias por tu presencia, De barro y luz.

      Besos y feliz tarde.

      Eliminar
  3. Hay mentiras y mentiras, desde las piadosas hasta las despiadadas, y todos hemos mentido más de alguna vez en la vida, pero lo peor creo yo, es mentir pensando que lo que uno dice es la verdad solo porque así lo cree. Ya que se miente al mismo tiempo que se autoengaña.

    Besos dulces María Dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya varias clases de mentiras, todas son mentiras, incluso las que se callan y no se dicen, mejor andar siempre con la verdad por delante. Los que se creen sus propias mentiras son personas enfermas, se les llama "mitómanos", adictos a la mentira, viven en el engaño constantemente.

      Besos y feliz tarde, Dulce.

      Eliminar
    2. Una mentira que se calla? cómo es eso? sino se dice no hay mentira, distinto es callar para ocultar algo. Sí, mitómanos, de esos hay por todas partes, incluso en los blogs.

      Un beso dulce más María Dorada.

      Eliminar
    3. Claro, son medias verdades, las que se ocultan, esas son también mentiras, y por supuesto que en los blogs también hay mentirosos, Dulce, no es una excepción, igual que en la vida real.

      Un beso.

      Eliminar
  4. No los políticos no...

    Alguna vez se equivocan y dicen una verdad.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos moldean la mentira y nos hacen creer la verdad, yo creo que son bastante mentirosos, y que ni ellos mismos se creen lo que prometen, su única misión es conseguir votos.

      Besos, Erik.

      Eliminar
  5. La mentira hace arte de la naturaleza humana. Y el problema es que la mentira, a veces tiene éxito. Asumo como vos, que puede ser defensiva o piadosa. Y creo que en estos casos es excusable, el problema es cuando esta se convierte en una enfermedad, o se utiliza para dañar a otros. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, como bien dices, el problema se convierte cuando se transforma en adicción, en enfermedad, y ellos mismos se creen sus mentiras, y las utilizan para manejar a las personas, a través del engaño. Y aunque también están las mentiras piadosas que no van a ninguna parte, pero no dejan de ser mentiras.

      Un abrazo, Carlos.

      Eliminar
  6. La mentira es inherente al ser humano. Por cientos de motivos, alguna vez mentimos. Sobre todo para no hacer daño. O para hacerlo, según quién mienta.

    Me ha gustado mucho el poema.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, como dices, Moony, es verdad que todos mentimos, incluso los que se nos da mal mentir, pero a veces, para salir de un apuro, no queda más remedio que mentir, pero esas mentiras no hacen daño, no van a ninguna parte, lo peor son las otras, las que dañan.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. “Seducimos valiéndonos de mentiras y pretendemos ser amados por nosotros mismos” (Paul Géraldy).
    “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” (Proverbio judío).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho las frases célebres que compartes sobre la mentira, que sinceramente, no las conocía, así que te lo agradezco, Macondo, muchas gracias, por tu interesante aportación.

      Besos enormes.

      Eliminar
  8. A boca pode mentir ... o olhar não.

    Por vezes mais vale uma mentirinha piedosa que uma verdade dolorosa...principalmente para quem sente a resposta do lado de quem a ouve
    .
    Saudação poética
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes, razón, Ryk@rdo, que la mirada no miente, aunque la palabra lo haga, y en cuanto a esas mentiras que no van a ninguna parte, y no causan dolor, sino todo lo contrario, a veces, son necesarias, para no hacer sufrir en balde con la verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Maria
    El poema aun tratandose de la mentira es bonito!!!
    El tema, es complejo. Creo que hay un abanico enorme que va desde las piadosas hasta las muy mal intencionadas , y pretender encontrar explicaciones es por lo tanto más dificil aun..y aqui si que nadie puede arrojar la primera piedra porque todos lo hacemos en alguna oportunidad. Besosssssss hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Eli, todos hemos mentido alguna vez, otra cosa es que la mentira se convierta en enfermedad, que sea una adicción, entonces sería un problema grave, pero lo normal es que alguna vez, para salir del paso, digamos alguna mentirijilla que no va a ninguna parte, y sobre todo, cuando se trata de no herir los sentimientos de los demás, pero lo peor son las otras mentiras porque a nadie le gusta vivir engañado, mejor es conocer la verdad.

      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Estimada María con esos versos miente cualquiera 😊. Ahora hablando en serio, el que miente es por cobardía, aunque ahora hay otro tipo de mentira que practican nuestros políticos y es la mentira compulsiva, mienten más que hablan, pero la culpa la tenemos nosotros por soportarlos y no mandarlos a sus puñeteras casas.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, unjardindostenible, que la peor mentira es la compulsiva, esa que practican los políticos, que ni siquiera se creen ellos lo que dicen, e intentan hacernos creer a todos sus mentiras, como bien dices, mienten más que hablan, una pena que así sea, y lo peor es que nosotros lo consintamos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu entrada, María.Y estoy de acuerdo totalmente con la repuesta que le has dado a las preguntas que ibas formulando. El miedo, no hay otra respuesta posible, lo demás son disfrces e hipocresía, del tipo "Yo no he sido..." para no salir en la foto.
    Siempre que sean mentiras que sabemos que lo son, pero son un modo de ir incendiando el camino que conduce a ese mundo de pasión y placer, como en tan bonitos y eróticos versos, hay que dejarla pasar.
    Como he dicho al principio, muy buena entrada para el tema de esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis, me alegra que te haya gustado la entrada planteada sobre la mentira, en realidad, eso es lo que esconde la mentira, el engaño y el ocultar algo para que no se sepa, en una palabra, como tú bien dices, hipocresía, porque a veces es lo que es. Aunque otras veces sean piadosas, y no lleven a ninguna parte esas mentiras, todo depende del grado que tenga esa mentira.

      Estuve unos días de viaje, ya estoy por aquí, disculpa por la tardanza en responderte.

      Muchos besos.

      Eliminar
  12. Yo creo que la mentira es ya algo socialmente aceptado,todos de alguna forma decimos "mentiritas" aunque sea para no dañar,o sencillamente para agradar a otra persona.
    Me encantó tu reflexión!
    beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lunaroja, ya estoy por aquí, que estuve de viaje unos días. Es como dices, la mentira es socialmente aceptable, todos mentimos por algún motivo alguna vez, pero cuando las mentiras se convierten en cotidianas eso ya lleva un tipo de adicción, en cambio, alguna mentirijilla, no tiene mucha importancia.

      Besos enormes.

      Eliminar
  13. Es un tema largo y muy personal, para todos los gustos, pero la mentira siempre es "mentira"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, tienes toda la razón del mundo, que la mentira siempre será mentira, por mucho que la coloreemos, no dejará de ser mentira, lo mejor es siempre ir con la verdad por delante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me gusta lo que escribiste.
    Tiene sentido mentir por miedo, por evitar herir a alguien. Y hasta se justifica.
    Está muy bien divagar y soñar con lo deseado, tener intensas fantasías. Y es fascinante esa forma de mentir que describen tus versos.

    Besos especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo, ya estoy por aquí, que estuve unos días de viaje al extranjero. Ahora a ver si me pongo al día, hasta el siguiente viaje. Muy viajera estoy últimamente.

      Se miente por miedo, para justificarnos, otras veces, mentimos para salir airosos de algo, otras veces, para no dañar a alguien, hay muchas clases de mentiras, aunque todas lo sean. Me alegra que te haya gustado esta reflexión sobre la mentira de la entrada.

      Besos especiales.

      Eliminar
  15. Muy bien escrito María creo que el miedo a ser rechazado hace que la mentira sea nuestra aliada, graso error porque al final la verdad siempre sale a flote. Tardará más i menos peor una mentira por muy bien que este hecha siempre deja flecos al aire.
    Gracias preciosa por esta entrada que es muy de verdad. Muakis feliz otoño y dulces sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Campirela, es cierto lo que dices, que al final, la mentira sale a flote, y no se puede esconder por mucho tiempo, así que bien dicen que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", porque es dificil mantener la mentira por mucho tiempo.

      Que tengas un feliz fin de semana, mi Campi hermosa.

      Besos enormes.

      Eliminar
  16. yo soy muy reservado, hay cosas de las que no hablo, y si me preguntan puedo responder con evasivas. lo que nunca hago es decir mentiras. me pasa como a ti, no sé mentir, se me notaría mucho.
    y tienes razón, habría que evitar ese miedo. cuando se sabe la verdad, siempre se puede intentar encontrar una solución...
    los versos, muy bonitos y románticos. besos, maría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chema, ya estoy por aquí de nuevo, después de un viajecito que he hecho, me alegra encontraros, y charlar un rato con vosotros desde este mundo bloguer. Siempre se aprende desde vuestras miradas, las reflexiones que hacemos cada uno. En eso nos parecemos que no sabemos mentir, y se nos nota, por la mirada, o sobre todo, por los gestos, yo soy muy gesticulosa, y cuando he mentido me he puesto nerviosa, se notaba que mentía, por eso prefiero decir la verdad, aunque duela. Hay que ser claros. Y no andarse con rodeos ni con mentiras.

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. El león tiene garras y colmillos, las gacelas tienen su velocidad, los rosales tienen espinas; y nosotros tenemos la mentira. La simulación y la mentira son, probablemente, armas que sólo los humanos -entre todos los animales- podemos usar. Y así nos va...

    Muy lindo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel, me gusta lo que has dicho, esos ejemplos que has puesto están genial, y nosotros utilizamos la mentira como arma, qué gran verdad, y el caso es que solo la utilizamos los humanos, y así nos va, como bien dices.

      Besos.

      Eliminar
  18. A mi al igual que a ti se me nota cuando miento. Adore los versos del final . Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JP Alexander, como nosotras hay muchos, que no se les da bien mentir, así que mejor andar con la verdad por delante, ni siquiera para decir mentirijillas.

      Un beso.

      Eliminar
  19. una frase célebre más: "los niños y los borrachos nunca mienten".

    tal vez la explicación a tanta mentira, es que la mentira es una necesidad.

    tus versos me han hecho reflexionar a que la mentira en la intimidad es por compasión.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, DRACO, me gusta esa frase que has compartido, y es verdad, que esos no mienten nada, siempre dicen la verdad. Tal vez tengas razón en lo que dices, que la mentira sea una necesidad, o tal vez, un arma, como más arriba han dicho, que la utilizamos para defendernos. Se puede sacar varias conclusiones respecto de la mentira.

      Muchos besos.

      Eliminar
  20. Es cierto María, y dicen que hay mentiras piadosas, pero lo que si es cierto que a veces se empieza por esas y terminadas con otras, quizás por miedo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita, tal vez unas pequeñas mentiras puedan concluir en otras más grandes, tienes razón, así que mejor ir siempre con la verdad por delante.

      Besos.

      Eliminar
  21. Es verdad, mentimos todos, hasta para sentirnos amados, nos dejamos engañar mil veces.

    Unos versos con enorme latido. Un abrazo grande, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albada, el que diga que no miente, ya está mintiendo, porque no creo que haya nadie que no haya mentido alguna vez. Todos hemos mentido en alguna ocasión.

      Besos y abrazos enormes.

      Eliminar
  22. Hay mentiras piadosas y otras deseadas, como las que nos pones tú aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred, hay tantas clases de mentiras, lo que pasa que unas pueden ser para excusarnos, otras para abrazarnos.

      Besos.

      Eliminar
  23. María, que más se puede añadir a lo que has dicho. Quizá que la sinceridad es dolorosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angel, pero es mejor conocer la verdad que vivir engañado, aunque duela, eso creo yo.

      Besos.

      Eliminar
  24. Hay veces que ante la crudeza de la verdad es preferible la mentira.
    Tu verso no habla de mentiras habla de verdades deseadas.
    Buen trabajo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan L., me alegra que no te hayas ido del todo de bloguer, porque he visto
      que sigues publicando, qué bien, que podemos seguir leyéndote, aunque no podamos comentarte porque has quitado la opción.

      Hay verdades que duelen, pero yo prefiero conocer la verdad a que me mientan y vivir engañada.

      Besos y abrazos.

      Eliminar
  25. La única mentira que soporto es esa que llaman piadosa y que se dice por el bien de algo o de alguien......el resto imposible aceptarlas.La mentira ha arruinado muchas vidas y eso es algo terrible.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CHARO, las mentiras por muy piadosas que sean, no dejarán de ser mentiras, pero bueno, esas no van a ninguna parte, y alguna vez se puede decir alguna, pero yo prefiero que me digan la verdad, al igual que no me gusta mentir, es que se me da fatal.

      Besos enormes

      Eliminar
  26. María, estoy totalmente de acuerdo. Mentimos principalmente por miedo. Son tantos los miedos que podemos sentir!! Aunque poco a poco y la experiencia, nos enseña a afrontar esos miedos y a ser más leales empezando con nosotros mismos.
    Bello el poema.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, LA CASA ENCENDIDA, tal vez se mienta para protegernos o proteger a alguien, aunque a veces, es mejor decir la verdad, que ocultarla, mejor vivir sabiendo la realidad; lo cierto es que somos humanos, y todos hemos mentido alguna vez, por la causa que sea.

      Muchos besos.

      Eliminar
  27. Ya se dice que la vida es puro teatro y el teatro tiene la mitad de verdad y la otra mitad de menos verdad. la mentira es necesaria aunque éticamente o moralmente nos parezca horrenda. Es un signo de cobardía, de debilidad pero también es algo que se precisa como factor de subsistencia. No la defiendo pero no puede negarse su verdad :-)

    Muchísimas gracias por participar, María.
    Me he permitido la licencia de sumarte a la lista de participantes al venir y ver que iba de la convocatoria.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada la tenía programada y en ese momento no estaba por aquí, así que te agradezco que la hayas enlazado, Mag.

      La mentira es una realidad, existe, y no se puede esconder, ya que quién diga que no ha mentido nunca está mintiendo, todos hemos mentido alguna vez en la vida.

      Un beso.

      Eliminar
  28. Tú dime la verdad que ya veré yo cómo lo gestiono... sin embargo, tendemos a mentir, bien sea por una buena causa o simplemente por el hecho de dañar. La humanidad está tocada por este mal. Buena entrada, María.

    Mil besitos para ti y feliz otoño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quiénes manipulan la verdad, distorsionando los hechos, haciendo de la verdad una mentira a su antojo, para manejar a las personas, y otras, en cambio, utilizan la mentira para protegerse, o proteger a los demás. Hay un poco de todo en la vida.

      Un besito, Auroratris.

      Eliminar
  29. Mentira, verdad? que fue primero? dirá alguien, no?
    En esto nadie nos libramos. Más la mentira no hay que cogerla de pe a pa... Es evidente que hay personas de cada 10 palabras dicen 11 mentiras y otras que de cada 100 dicen una. Es un mero ejemplo. Pero para que se me entienda, si tu dices toda la verdad en este poema publicado y luego para sacarle rendimiento, dices una sola mentira la has cagado (perdón por la expresión) ya que una mentira puede con 1000 verdades. Pero si realizas una campaña de marketing bien dirigida con mensajes reales obtendrías mayor rendimiento si dicho poema mereciese tal planteamiento. Una cosa es mentir por sistema y otra muy distinta verdades ambiguas.

    Tu planteamiento es genial y me ha encantado. Así que es mejor ir con la verdad a donde sea por muy cruda que la misma sea. Hay que ser más realistas y no juguemos al Lazarillo de Tormes.

    Besos al alma, María y feliz tarde de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu planteamiento, Joaquín, todo depende a quién va dirigida la mentira. Las hay de campaña de políticos que mienten para sacar más votos, esas casi no se ven como mentiras, porque parecen reales.

      Estoy de acuerdo contigo, mejor ir con la verdad por delante, que no ciega a mentiras. Hay que ser realistas, como dices, que la vida no es un cuento de hadas.

      Besos enormes.

      Eliminar
  30. La mentira... Si eso que anda suelto con la intención de sorprendernos y defraudar nos en cualquier momento, o seo que de vez en cuando queda Impregnado en las huellas de nuestro caminar.

    Que nadie diga que no miente, porque ya lo está haciendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Agapxis, quién diga que no miente, ya está mintiendo, y es que todos, hemos mentido alguna vez. Me gusta como has descrito la mentira.

      Besos.

      Eliminar
  31. Hola María, cierto, mentimos y realmente no sabemos porque lo hacemos, o tal vez sí. Supongo que por miedo. A veces disfrazamos una verdad para no inquietar. No suelo mentir y no me gusta que me mientan, pero seguro que a lo largo de mi vida alguna mentira he echado y no creo que lo haya hecho para vanagloriarme por algo, si no tal vez por miedo. A mi padre sí le digo alguna mentira que otra piadosa, para qué le voy a poner nervioso en su situación. Y si miento me pongo nerviosa y se me nota mucho, entonces, para qué mentir.
    Muy buena tu exposición.
    Besos Dulce María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me pasa a mí, que cuando he mentido se me nota más que a un niño jajaja, así que prefiero andar con la verdad por delante, aunque duela. Y si digo alguna mentirijillas es para no hacer daño a alguien. En el caso de tu padre, por su situación, mejor decirle mentiras piadosas, así no sufre el hombre, que bastante tiene con su enfermedad y con lo mayor que es, hay que hacerle la vida agradable, como lo estás haciendo tú, que contigo está en el reino de los cielos.

      Muchos besos, Isa.

      Eliminar
  32. Puede que si, que sea el miedo el causante principal de nuestras mentiras, pero también lo puede ser la pereza, la comodidad de no tener que molestarnos para hacer algo que no nos interesa. En fin. No hay nadie que pueda decir "nunca he mentido". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices, Neo, también aparte del miedo, se miente por comodidad o por no molestarnos, cada situación lleva su mentira, pero que sean piadosas, y no duelan, es lo que importa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola María!
    Hay veces q uno miente hasta en cosas muy tontas, incluso cuando la mentira es más engorrosa que la misma verdad. Y yo quisiera sumar algo a tu hallazgo en el causante: es el miedo a que nuestros motivos no sean lo suficientemente buenos para el que escucha o ve, entonces mentimos. Nos escudamos en la mentira.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu aportación, Etienne, siempre es grato leerte, y sí que como escudo usamos las mentiras, para protegernos, a veces, incluso, en tonterías, pero así es.

      Besos.

      Eliminar
  34. La mentira es consustancial al ser humano, el miedo puede ser la causa, miedo a hacer daño, a que nos hagan daño, miedo a la verdad. La mentira creo que es un artefacto más, que será dañino o no dependiendo del uso que hagamos de él. Exagerando, la mentira puede matar o dar vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos coincidimos en que el principal factor desencadenante de la mentira es el miedo, miedo a que nos hagan daño o a hacer daño, en realidad, algunas veces se usa para protegerse. Y no exageras cuando dices que la mentira puede matar o dar vida, estás en lo cierto.

      Un abrazo, Esther.

      Eliminar
  35. Lo dicho, el tema es dado a filosofar, pienso que hay veces que mintiendo se dice una verdad y diciendo una verdad se mienta, es cuestión de limpieza de alma.
    Me alegra mucho contactar de nuevo contigo tras mi paréntesis bloguero.
    Te mando un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de volver a verte, Tracy, más o menos, casi todos, hemos tenido un paréntesis bloguero, que viene bien para cambiar de aires, y luego volver renovadas, ese ha sido mi caso, necesitaba salir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  36. Hola María.

    Buenas tardes, guapa.
    Que verdades más grandes has escrito. Has dado en el clavo. tu hermoso relato.
    Con las mentiras no se va ha ninguna parte.
    Es como decir. Es como el dicho que dice.
    "Dime de que presiones y te diré de que careces".
    Tu tema se merece un aplauso bien grande, guapa.
    Feliz tarde. Te deseo de mejor.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo enorme. 😗💋💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo ese refrán que mencionas: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", de eso hay mucho por la vida. Gente que se sobrevalora, o lo hace con los suyos, y sus cosas, y luego todo es mentira. Prefiero la sencillez, y naturalidad, porque el orgullo no va a ninguna parte. Igual que con las mentiras, no se va a ninguna parte, como bien dices, sino todo lo contrario "se pilla antes a un mentiroso que aun cojo" como dice el refrán.

      Un abrazo enorme, Mónica.

      Eliminar
  37. Como a ti me cuesta mucho mentir desde que era pequeña. Pienso que la maldad o bondad de la mentira depende de la finalidad de esta. Si con ella estas causando un daño irreparable es una mentira maligna. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices, MOLÍ, hay mentiras que hacen mucho daño, pero si la mentira se dice para no hacer daño, o sea, una mentira piadosa, pues esa mentira puede pasar. Aunque no deja de ser mentira.

      Besos.

      Eliminar
  38. Hay mentiras y mentiras.
    Y a veces, cómo nos gusta que nos mientan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, Pedro, que hay muchas clases de mentiras, pero en lo último que dices no estoy de acuerdo, yo prefiero que me digan la verdad. La verdad ante todo.

      Besos.

      Eliminar
  39. No sé si es miedo o una condición más del ser humano, para parecer mejor de lo que somos.
    Un placer leerte
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que no entiendo, el por qué se quiere parecer mejor. Ser como se es y punto. ¿Para qué aparentar lo contrario?

      Besos, Charly.

      Eliminar
  40. Hay mentiras de todos los tipos y de todas las clases pero la que nos relatas hoy es la mejor.
    Siempre es un gran placer leerte mi querida María.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mi querida Rita, hay mentiras de todas las clases, pero lo mejor es la sinceridad.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  41. Cuando han salido de las tinieblas y
    las estrellas se ocultan, solo queda el
    recuerdo y esas luz intraspasable que
    dan el reflejo de tu vos entre letras y
    candor,
    entre la sangre que se ofrece, para seres
    que no olvidan y se siente necesarios de
    otras fuentes.
    Un placer tu vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo has dicho, Antonio, así es, solo queda el recuerdo, y se siente su luz entre las estrellas, que aunque no se vean, no se pueden olvidar, siempre van con nosotros.

      Me alegra estar aquí con todos, muchas gracias, por extrañarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. No suelo mentir, también a mi se me nota enseguida en la cara. Pero me recordaste una que dije una vez para evitar una multa de estacionamiento en Estocolmo jaja. Y me salió redonda porque los policias la rompieron 😍 y eso que los policías suecos son... ¡Bravísimos! Y muy elevadas sus multas. Traté de que me funcionara lo mismo en Israel, muchos aňos después, pero estos no se tragaron el cuento 😭

    Besotes, María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno jajaja, mira para esas cosas está bien mentir, porque así te evitaste la multa, me alegro que te saliera tan bien, aunque veo que no tanto en Israel, que allí no te funcionó jajaja.

      Muchos besos, Myr.

      Eliminar
  43. lo gracioso es que, la mayoría de las veces, la mentira requiere un esfuerzo inmenso, para montarla y para sostenerla. Mentir muchas veces acaba siendo una huida hacía delante bastante absurda... Decir la verdad puede doler, pero es algo que tiene una duración y un final, una mentira puede durar tanto como una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, Beauséant, mejor decir la verdad, porque para mentir hay que estudiar, algunos saben mentir muy bien, a mí es que se me da fatal, y se me nota un montón, será porque se necesita un gran esfuerzo, como bien dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  44. María no se si te ha entrado mi comentario ,pero si, sí, no me he despedido que pases un feliz finde preciosa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario ha entrado más abajo, antes no, mil gracias, Bertha, por estar pendiente, luego más abajo te respondo.

      Besos enormes.

      Eliminar
  45. Yo no suelo mentir si no es para evitar un mal mayor.luego hay que zanjar el tema, porque si no la mentira se retroalimenta.
    No he visto que nadie hayaencoonsdo la mentira por diversión, inventarte algo para establecer una discusión, sin beneficio ni perjuicio para nadie. Cuando terminas la discusión, y ver reaccione,hay que avisar de que el origen era mentira, sino dejas al otro con información falsa.
    Besosss maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, la mentira es piadosa, sobre todo porque es para evitar un mal mayor, pero cuando se hace con mala intención, para hacer daño, eso sí que no tiene perdón de dios, y es que hay muchos tipos de mentira, aunque todas lo sean, unas son negativas las que sirven para hacer mal, otras no tanto porque es para todo lo contrario.

      Sea como sea, lo mejor es ir con la verdad por delante, Gabiliante, que veo que tampoco te gusta mentir.

      Besossssss.

      Eliminar
  46. -María ,me he quedado con la duda de que mi opinión te haya entrado-Me gusta este razonamiento y mucho más esas letras tan sugerentes la verdad que hace falta de vez en cuando soñar un poco y sin hacer daño a nadie al contrario esto es mejor que una vitamina.

    Mentir: es desde siempre, un ejercicio muy practicado para someter adoctrinar a las plebes y contra más jóvenes como en el caso de los niños es efectiva, eso en cuanto al adoctrinamiento en las aulas. Las ideologías son contraproducentes y los fanatismos aun más de los mísmo.-La Mitología sobre todo de los antiguos pensadores ,miente y mucho y en Historia del Arte, cuando sacas a relucir que el marido de la Gioconda era un esclavista y en cambio se presentaba como un hombre empoderado y un gran comerciante eso es otra gran mentira, pero como don dinero tapa y mucho pues borrón y cuenta nueva.Y, los críticos y los medios de información que a veces con sus mentiras echan a confrontar a las personas, esas mentiras son una lacra.
    La mentira o el adornaje en tu vida, no deja de ser un trampantojo que a la larga te somete a un sacrificio: porque para mentir y mucho eso ya a la larga es una patología.

    Hay medias verdades,para evitar conflictos y después cuando las cosas se calman un poco se intenta llegar a razonar las partes...ahí si que es una mentira piadosa...

    -COMO DECIAN MIS ABUELAS PECADO MORTAL O VENIAL UFF A CONFESARSE:)eran muy creyentes una vasca y la otra catalana

    -La mentira es una enfermedad a la larga porque te perjudica y no es bueno que pierdan la fe en uno.

    Un abrazo desde el cariño feliz finde preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha, te agradezco de corazón tu interés, al estar pendiente a ver si había entrado tu comentario, y como ves, no, no había entrado, así que muchísimas gracias por insistir, a veces, no sé por qué pasa eso, que los comentarios vuelan, a mí también me ha pasado en otros blogs, será cosa de los diablillos de internet que quieren jugar un poco.

      Muy interesante el comentario que has dejado, con esta reflexión sobre la mentira y mitología, me ha encantado todo lo que has dicho, y te agradezco tu interesante aportación y mira por donde nuestras abuelas siempre tenían razón porque a la larga perjudica, aunque en el momento sirvan para evitar conflictos.

      Que tengas una feliz semana, preciosa, y mil gracias de nuevo.

      Un abrazo con todo cariño.

      Eliminar
  47. Sobre todo me han encantado tus versos, María. "Quiero que seas lobo en mi piel" WOW
    Mi madre dice mucho lo de "se pilla antes al mentiroso que al cojo" y "las mentiras tienen las paticas muy cortas". A mí siempre se me nota si pasa algo jajajaja Creo que en todos los sentidos es mejor decir la verdad, tanto para no engañarnos a nosotras mismas como para no engañar a los demás.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos dos refranes son muy conocidos, y tienen mucha razón de ser, también lo decía mi madre que en paz descanse. Y parece que a ti se te nota cuando dices mentiras jajaaj entonces igual que yo.

      Un besazo enorme, Dafne.

      Eliminar
  48. Yo acepto las mentiras para nunca enterarme de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no prefieres mejor conocer la verdad que vivir engañado, Gustab?

      Un abrazo.

      Eliminar
  49. Es un tema tan amplio. Está en la psique humana y desde el principio de la historia. Mentiras, medias verdades…quizá sea mejor a veces vivir en la ignorancia…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, pero yo prefiero conocer la verdad, que vivir en la ignorancia, no se puede vivir con los ojos tapados, Max.

      Un abrazo.

      Eliminar
  50. Una reflexión nada falta de razón, y tu poema final muy sensual. Un placer leerte Maria.

    Un abrazo🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado esta reflexión, Dakota.

      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Todo depende del momento, de la circunstancia. Hay verdades que hacen más daño que una mentira.
    En ocasiones, una mentira piadosa, es bien recibida; casi hasta se la espera.
    Un abrazo 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero está bien mejor conocer la verdad, no se puede vivir engañado en la mentira, la vida debe ser realista, Berta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  52. Hola niña, bueno, hay mentiras y mentiras. Es un temazo. Lo que es cierto es que, a veces, es necesaria una menrira piadosa. Nadie es tan puro que no lo haya dicho nunca. Las traicioneras, difamatorias, etc son repudiables, pero se ve mucho...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, como bien dices, Fraconetti, todos hemos mentido alguna vez, no somos santos, y quién dice: "yo nunca he mentido", está mintiendo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Ya está el próximo jueves de relatos. Conduce MOLÍ DEL CANYER.

    https://molidelcanyer.blogspot.com/2021/09/juevera-para-el-jueves-30-de-septiembre.html#comment-form

    Y tema es VERANOS QUE SABEN A POCO.

    Beso especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Demiurgo, siempre que puedo intento escribir algo, como ha sido este caso, y te agradezco me hayas informado del tema, por cierto, un buen tema, el de los veranos que saben a poco.

      Besos especiales.

      Eliminar
  54. Mentir imprime mau carácter na pessoa que mente.
    Uma boa semana com muita saúde.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede vivir en el engaño, Graca.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  55. Todo es tan relativo, todo el mundo tiene y se cree su propia verdad, o su propia mentira.

    Bonitos versos .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que todo es relato, pero la verdad solo tiene un camino, Amapola.

      Un abrazo.

      Eliminar
  56. ¿La mentira?... ¿qué es eso?. 😉
    Para mentir hay que tener una memoria enorme y la mía no es suficiente.

    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Sa Lluna, yo también pienso como tú, hay que acordarse luego de las mentiras jajaja y para eso hay que tener memoria, yo tampoco la tengo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  57. Cuando son para engañar, traicionar, duelen tanto las mentiras o medias verdades recibidas.
    Las otras las que son para cuidar el corazón de un ser querido, tienen otro fundamento de no hacer sufrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Auroraines, que las mentiras, sean medias verdades, también son para engañar, otra cosa son las que sirven para cuidar a un ser querido, esas son distintas.

      Besos.

      Eliminar

Pincela tus fantasías volando hacia el Edén para encontrarme en tus sueños.